El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Tradición Hermética: Conferencia en Madrid (20.05.05)

Posted by cosmoxenus en 16 May 2005

ATENEO CIENTÍFICO,
LITERARIO Y ARTÍSTICO

c/ Prado, 21
28014 MADRID

CONFERENCIA ABIERTA:

LA TRADICIÓN HERMÉTICA

Conferenciante: D. Fernando Trejos Zúñiga
Miembro del Centro de Estudios de Simbología de Barcelona
y colaborador de la Revista Symbolos.

Día 20 de Mayo de 2.005
A las 20:00 horas

HERMES Y LA TRADICION HERMETICA
por Fernando Trejos

«Hermes» es el nombre griego de una deidad intermediaria, mensajera de los dioses y educadora de los hombres, que ha sido conocida con diferentes apelativos y ropajes simbólicos por casi todas las culturas arcaicas y tra­dicio­nales. Es el Toth egipcio y el Mercurio romano, a los que René Guénon ha relacionado con el Odín (Woden o Wotan) escandinavo, y hasta con el Quetzalcóatl mesoamericano, a los que también vincula con el arcángel Rafael, con el Enoc bíblico, con los profetas Elías (judío) e Idris (is­lámico) y con ciertos aspectos del propio Cristo, agregando que tendríamos que estar ciegos para no ver en este tipo de relaciones «un signo de la unidad fundamental de todas las doctrinas tradicionales».

Llamado «el escriba de los dioses», Hermes hace inteligibles las ideas divinas a los hombres, y a la vez conduce a éstos hacia los estados más sutiles. Y si, como se dice, las deidades representan los estados superiores de los humanos, y los hombres no son sino los estados ‘caídos’ de los dioses, Hermes es el encargado de restablecer las relaciones necesarias para que el ser humano pueda restaurar ese estado primordial en el que dioses y hombres no son sino una unidad indisoluble que habita en la morada de los ‘Inmortales’.

La Tradición Hermética es la columna vertebral de la cultura de Occidente, y sus postulados, transmitidos de generación en generación, constituyen las bases del esoterismo egipcio, griego y romano, que en la Alejandría de los siglos II a IV de nuestra era se fundió con la cábala judía y la doctrina de los primeros cristianos, dando lugar al gnosticismo alejandrino. Estas ideas, que son, como toda cultura verdadera, expresión de la Tradición Primordial, durante la Alta Edad Media se expandieron por toda Europa, influyendo de modo determinante en sabios, «magos» y alquimistas de la época y dando también lugar a las órdenes de iniciación medioevales, tanto caballerescas como constructoras. Durante el Renacimiento el hermetismo iluminó los movimientos artísticos y filosóficos más importantes y ha continuado hasta hoy su influencia en el pensamiento más profundo de la cultura occidental, y de modo muy particular en la Masonería, a pesar de las persecuciones de que ha sido objeto por parte de la inquisición, los fanatismos de variados colores y el olvido al que quieren relegarlo el racionalismo y la mentalidad cientificista moderna.

«La Tradición Hermética, cuya característica es la versatilidad con respecto a la rigidez y legalidad de otras tradiciones dogmáticas, es la posibilidad de encarnar los Misterios Menores, es decir la reintegración del Hombre Verdadero, y de sus posibilidades suprahumanas, tal cual fue en el origen, en un Paraíso anterior a la caída.» (Revista Symbolos, Nº 11-12: «Tradición Hermética»).

Los Maestros de esta tradición, comenzando por Orfeo, Pitágoras y Platón y pasando por los neoplatónicos y neopitagóricos alejandrinos, medioevales y renacentistas, en perfecta armonía con la Cábala judía y los esoterismos cristiano e islámico, han transmitido sus conocimientos por intermedio del lenguaje simbólico: a través de parábolas, metáforas y poesías, ritos y mitologías, comunican ideas metafísicas que en sus aspectos esen­ciales son idénticas en todas las culturas, pues se refieren a la misma y única Verdad.

Las ideas herméticas están expresadas en las artes liberales constituidas por el trivium (gramática, lógica y retórica) y el cuadrivium (aritmética, geometría, música y astronomía), así como en los simbolismos de la Alquimia, en el arte sacro de la arquitectura y la construcción, en el diagrama del Árbol de la Vida o Sefirótico de la Cábala, y en el Tarot, libro sagrado que sintetiza de modo admirable este conocimiento y que trasciende en mucho el aspecto puramente adivinatorio y supersticioso que es el más extendido y conocido.

Fernando Trejos, nacido en Costa Rica, es abogado y notario público. Colabora desde 1986 con la Editorial Symbolos de Barcelona, y es miembro del consejo de redacción de la revista Symbolos, que se edita en Guatemala, dirigida por Federico González.

En el año 1974, comienza a realizar estudios sobre Simbología, en particular sobre las Ciencias Herméticas y la simbólica precolombina y desde 1976 ha impartido ininterrumpidamente cursos y conferencias en México, Centro y Sur América.

En julio de 1987, fue invitado por la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de la ciudad de Santander, donde participó en un Seminario titulado «Simbólica»; allí, y también en la ciudad de Menorca, ofreció una conferencia sobre el Simbolismo y dirigió varios talleres relacionados con la Cábala y el Tarot.

En Barcelona ha realizado diversas actividades organizadas por el Centro de Estudios de Simbología, dando conferencias y cursos sobre Chamanismo, Masonería, Matemática Esotérica y Tradición Hermética y participó en el Symposio sobre René Guénon que se realizó en 1994.

Desde 1997 reside en Barcelona y es codirector del Centro de Estudios de Simbología en esa ciudad. En octubre de 2002 dio una conferencia en el Museo de América de Madrid con el título “La cosmogonía indígena, un legado a conservar” y ha impartido varias charlas y cursillos sobre estos temas en Zaragoza, Burgos y Pamplona.

TEMARIO DE LA CONFERENCIA:

Hermes y la Tradición Hermética,
Simbolismo e Historia.
Las Artes Liberales.
Alquimia, Cábala, Tarot.

CURSO AMPLIATORIO:

Sábado 21 y Domingo 22

en c/ Vizcaya, 5 – Locales
28045 Madrid

Metro: Palos de la Frontera

Horario: 11-13:30 y 16-18:30
(Duración: unas 10 horas)

Precio: 60 €

Deja un comentario