El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Los secretos de Rennes-le-Château

Posted by cosmoxenus en 8 febrero 2010

Cristo no murió en la cruz. Sobrevivió aquél día, se casó con María Magdalena y tuvo descendencia. Murió apaciblemente en un pequeño pueblo de Francia.

Qué pasaría si el Santo Grial, la San Greal, no fuera la legendaria y elusiva copa que contuvo la sangre de Cristo al morir en la cruz, sino que fuera en sí mismo la sangre, o una línea sanguínea, una sang real, una “sangre real?” La idea, sugerida por primera vez en Holy Blood and Holy Grail, un libro de 1982 de los periodistas británicos Henry Lincoln, Richard Leigh y Michael Baigent, está en el núcleo del bestseller de Dan Brown El código Da Vinci. Lincoln y sus colegas sugirieron que la “sangre real” es la de Jesucristo, quien no falleció en la cruz sino que sobrevivió a la ordalía, desposó a María Magdalena, tuvo una hija, Sarah, y la línea sanguínea sobrevivió en secreto y continuó durante 400 años, hasta la dinastía merovingia de los francos de la Europa de la edad oculta. Jesús murió de viejo en Francia, sitio al que emigró con su familia para escapar de la persecución de Pedro y los Apóstoles, y fue sepultado cerca de un pueblito en los Pirineos, Rennes-le-Château.

Se supone que esta historia asombrosa la mantuvo secreta durante dos milenios el Priorato de Sión, una secta misteriosa que, se dice, también fundó la orden de los Templarios. A pesar del secreto, se dispersaron pistas de la historia encubierta a lo largo de los siglos por algunos iniciados que pertenecían al Priorato, entre ellos Leonardo da Vinci, Isaac Newton, Victor Hugo y Claude Debussy. Así es como Lincoln y sus amigos pudieron recomponer la historia, descifrando nombres ocultos, enigmas, juegos de palabras y sugerencias escondidas en varias pinturas.¿Pero es cierto todo esto? Para entender mejor la historia, visité en julio pasado el remoto pueblo de Rennes-le-Château (RLC) en los Pirineos.

El tesoro legendario

La historia del mito de rlc empieza en 1969, cuando Henry Lincoln leyó un thriller del autor francés Gérard de Sède, titulado Le trésor maudit (El tesoro maldito). En la historia ficticia, el tesoro al que hace alusión el título había sido hallado alrededor de 1891 por un sacerdote de RLC, luego de que descifró unos documentos antiguos escondidos en la iglesia local. El sacerdote era Bérenger Saunière, que había sido el cura de rlc desde 1885. Renne-Le-Chateau está en lo alto de una colina, a unos 40 kilómetros de Carcassonne, en Francia. La iglesia, dedicada a María Magdalena, estaba casi en ruinas cuando Saunière llegó aRLC. Habiendo recaudado algo de dinero, el sacerdote comenzó la restauración cerca de 1887. En adelante, los hechos son escasos y la fantasía prevalece. Según la leyenda, al mover una pesada piedra que servía como altar, Saunière encontró que un pilar que sostenía la losa estaba hueco y contenía cuatro pergaminos. Dos de ellos mostraban una genealogía, mientras los otros dos presentaban grafías enigmáticas que, una vez descifradas por expertos en París, permitieron a Saunière hacerse de algunos mensajes muy extraños.

Uno de los más importantes era el siguiente: A Dagobert II Roi et a Sion est ce tresor et il est là mort (“Al rey Dagoberto II y a Sion pertenece este tesoro, y él está muerto ahí”). Mientras, en París, el sacerdote compró reproducciones de unas cuantas pinturas, incluyendo Los pastores de Arcadia, de Nicholas Poussin. La pintura, fechada en 1640, muestra a unas personas de pie cerca de un sarcófago con la inscripción: Et in Arcadia Ego (“Y en Arcadia, yo”). Se dijo que el sarcófago existió en realidad cerca de Rennes-le-Château y fue identificado al comparar el perfil de la montaña de la pintura con la verdadera. A la vez, continuando el trabajo en la iglesia, se encontró otra losa de piedra en el piso, pero sólo Saunière tenía acceso a ella para ver lo que había debajo. Desde ese momento, el sacerdote empezó extensas búsquedas secretas en el área circundante y, sólo hasta después, fue que se reiniciaron las restauraciones. Sin embargo, los fondos parecían ilimitados esta vez y Saunière los usó para comprar tierras y para hacer una serie de construcciones alrededor de su parroquia, incluyendo una grotesca “Torre de Magdala” que honraba a María Magdalena. También llenó la iglesia con estatuas misteriosas y puso varias inscripciones latinas por todo el lugar, incluyendo una a la entrada de la iglesia que rezaba: Terribilis est locus iste (“Este lugar es aterrador”).

¿De dónde provenían las riquezas de Saunière?

De acuerdo con Lincoln y sus colegas, Saunière encontró un tesoro que incluía mucho más que antigüedades valiosas. Había documentos sepultados en Rennes-le-Château que confirmaban que Jesucristo se había ido a vivir a Francia con su familia y que su hija inició una dinastía que eventualmente sería conocida como los Reyes Merovingios de Francia. Uno de los mensajes secretos establecía que el “tesoro” (entendido como el secreto de la línea sanguínea) pertenecía al rey Dagoberto II, un merovingio, y al Priorato de Sión. La frase: “Y está muerto ahí”, podía indicar la presencia de un sepulcro que contenía el cuerpo de Cristo. Esa tumba, se dedujo, era la que fue pintada por Poussin, puesto que se podía formar un anagrama con la frase Et in Arcadia ego: I! Tego arcana dei, que significa: “¡Alejaos! Yo guardo los secretos de Dios”. Con esas nociones en su poder, Saunière pudo haber puesto de cabeza a la Cristiandad e inspirado toda una nueva interpretación de la historia mundial. Así que ¿por qué no usarlas para chantajear al Vaticano y obtener riquezas por ese medio?

Descifrar el enigma

Pero ésta, como dije, es la versión legendaria de la historia. Los hechos son muy diferentes y tuve la oportunidad de verificarlo durante mi viaje a RLC. El pilar hueco que contenía los pergaminos, por ejemplo, se conserva en el museo del pueblo y se puede ver que no está hueco sino que sólo tiene un agujerito (del tamaño de un estuche de CD) en el que no se podría esconder un pergamino. El viaje de Saunière a París también podría ser otra invención, ya que no existe ninguna prueba. Pude localizar el sitio exacto donde se dijo que estaba el sepulcro pintado por Poussin gracias a mi colega Mariano Tomatis. No obstante, dicha tumba no existía cuando Poussin creó su pintura en 1640, ya que fue construida en 1933. Es cierto que se parecía a la de la pintura, pero también se parecía a docenas de tumbas similares esparcidas en el área. Luego de continuas invasiones de cazadores de tesoros, la tumba fue destruida en 1988. Más aún, el perfil de las montañas en la pintura sólo guarda una ligera semejanza con montañas similares del área.

Otros enigmas tienen soluciones más simples. La inscripción que reza “Este lugar es aterrador” es en realidad una cita bíblica (Genesis 28: 17) que significa “Este lugar es maravilloso”. (La frase completa es: “¡Qué terrible es este lugar! Ésta no es otra que la Casa de Dios, y esta es la puerta del Cielo”.)

Otra inscripción que aparece en la base de un crucifijo, “Christus A.O.M.P.S. Defendit”, ha sido traducida por algunos como Christus Antiquus Ordo Mysticusque Prioratus Sionis Defendit (“Cristo defiende a la antigua orden mística del Priorato de Sión”). Pero en realidad se trata de una frase común usada en algunas inscripciones católicas, como la del obelisco del papa Sixto V en Roma: Christus Ab Omni Malo Plebem Suam Defendat (“Cristo defiende a su pueblo de toda maldad”). En tanto no se descubrieron documentos ni secretos, empero, es verdad que el sacerdote halló algunos artefactos valiosos durante las restauraciones de la iglesia. Él anotó dicho descubrimiento en sus cuadernos y trató de mantenerlo en secreto para vender los objetos y juntar dinero. También realizó excavaciones en los alrededores de la iglesia, con la esperanza de encontrar más.

¿Es ésta entonces la única y verdadera fuente de la riqueza de Saunière?

En realidad, había algo más. Corrieron rumores acerca de las formas de gastar de Saunière, y el obispo católico local investigó el asunto, quien concluyó que el sacerdote había hecho su dinero “traficando con misas”, una mala práctica bastante común entre los curas del siglo XIX y principios del XX. En la Iglesia Católica se pueden celebrar misas en favor de un alma específica con la esperanza de ayudar a que un ser amado muerto ascienda del Purgatorio al Cielo. Las misas también pueden decirse con un fin específico en favor de personas vivas (por ejemplo, con propósitos de ayuda). Antes del Vaticano II, los sacerdotes recibían un estipendio por cada misa que daban. “Traficar con misas” significaba, en la práctica, que los curas anunciaban su disposición de celebrar un gran número de misas tanto para muertos como para vivos. Anunciarse en este sentido era tomado como una especie de competencia dispareja con otros sacerdotes y fue condenado por la Iglesia. Desde luego, la cosa empeoró inclusive cuando los curas dejaron de celebrar las misas requeridas, a pesar de haber recibido el pago apropiado. El obispo detectó anuncios puestos por Saunière en revistas católicas de toda Francia, y aun extranjeras, y determinó rápidamente que no le fue posible haber celebrado todas las misas por las que recibió algún pago, defraudando así a sus “clientes”.

En 1909, el obispo le pidió a Saunière que se fuera de RLC. El sacerdote se rehusó y fue suspendido de sus deberes y privilegios ministeriales, lo que puso fin a su vida eclesiástica. Murió en 1917 y dejó sus pertenencias a su ama de llaves, Marie Denarnaud. El que quería ser rey, sin embargo, aún falta responder otra pregunta: ¿quién inventó tan increíble historia?

Como sucede casi siempre en todos los thrillers, el culpable es el que se beneficia con el crimen. Y aunque aquí no hay ningún crimen, pudo haberlo y el perpetrador hubiera sido un tal Pierre Plantard. Plantard era antisemita y líder de una organización menor de derecha, oculta, conocida como Alpha Galates. Su esquema era bastante ingenioso y complejo. Un artista amigo suyo, Philippe de Cherisey, le hizo los pergaminos; entonces, él se los vendió como reales a Gérard de Sède, a quien también le contó la historia inventada de los hallazgos de Saunière. Plantard también inventó el Priorato de Sión en 1956 y creó manuscritos y documentos falsos que ligaban al Priorato con RLC y los depositó en la Biblioteca Nacional en París, donde sugirió a Lincoln y sus amigos que buscaran descubrimientos importantes. Pero ¿por qué meterse en tantos problemas? Todo esto y más fue necesario para demostrar no sólo que Plantard era el Gran Maestro del elusivo Priorato de entonces, sino que era el último descendiente de los merovingios. Esto significaba que él era el envase físico de la santa sangre de Cristo y, sobre todo, el heredero al trono de Francia como su rey legítimo. Sin embargo, el esquema no funcionó; no había descendientes después de Dagoberto II y no vivía ningún aspirante merovingio al trono que cayó con Luis XVI. La genealogía falsa de Plantard se disolvió pronto bajo un escrutinio cuidadoso.

Como escribió Umberto Eco en su novela "El péndulo de Foucault", cree que existe un secreto y te sentirás un iniciado. No cuesta nada. Crea una esperanza sin mesura que no puede ser erradicada porque no existen raíces. Los ancestros que nunca existieron nunca te dirán que los traicionaste. Crea una verdad de contornos difusos: cuando alguien trate de definirla, repúdialo. ¿Para qué seguir escribiendo novelas? Reescribe la historia. Esto es exactamente lo que intentaron hacer Pierre Plantard y sus seguidores.

Publicado el 2 de Abril del 2005 por La Crónica de Hoy (México)

Autor: Massimo Polidoro

Massimo Polidoro, investigador de lo paranormal, conferencista y cofundador del Comitato Italiano per il Controllo delle Afirmacione sul Paranormale, grupo de escépticos italianos, analiza la fantasía, la leyenda y las pruebas de verdad alrededor de esta versión que trastoca los cimientos más profundos de la religión cristiana. [Traducción: Carlos Miranda]

Etiquetas de Technorati: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: