El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

EL PODER DE LOS MASONES

Posted by cosmoxenus en 9 abril 2009

Por SERGIO OCAMPO MADRID

Gentileza RevistaDonJuan.Com

Una venda en los ojos, un lazo en el cuello, el hombro izquierdo por fuera de la camisa y el pie derecho apenas cubierto por una alpargata de fique.

El hombre camina inseguro y se adivina que está nervioso. Va custodiado por un grupo en atavíos de ceremonia, con gorros de fieltro como de turco viejo y delantales de faena, a la usanza del albañil medieval. Avanzan por esos sótanos donde el frío sobrecoge y no se escucha nada diferente al traqueteo de los zapatos de cuero. Es la hora del crepúsculo y ya campea la oscuridad.

Finalmente lo dejan en una suerte de mazmorra a la que debe entrar con la espalda muy arqueada pues la puerta de acceso tiene apenas un metro con veinte. Alguien la cierra. Él se retira el vendaje y en la penumbra se enfrenta a un espectáculo macabro. Las paredes están tapizadas con lápidas y losas mortuorias. Aquí y allá hay letreros intimidantes sobre la vanidad, la envidia, la ira… Cada pecado capital tiene su nicho. Y en el centro del recinto hay un ataúd que contiene una momia amortajada a medias y con una expresión dolorosa en la cara. El ambiente se llena de una bruma pesada y el frío se intensifica pues el viento ha empezado a soplar. En la pared derecha suena la madera de un sarcófago que se está saliendo de su bóveda.

“Si tu alma siente pavor, no prosigas”, reza un cartel que se ubica justo encima del único asiento en este sitio desolador.

Unos 3.000 colombianos han vivido esta experiencia escalofriante y pasaron la prueba, con lo cual ingresaron en la orden masónica. El rito puede tener unos setecientos años, y por medio de su simbolismo se va de la oscuridad a la luz, se acepta humilde cuán efímera es la existencia humana y se entra a esa hermandad universal misteriosa, vilipendiada durante siglos, perseguida por reyes y príncipes, excomulgada 19 veces por los papas desde 1738 y prohibida por algunos gobiernos.

Y aún así, este grupo esotérico muestra en sus archivos una lista muy larga de miembros ilustres que poco parecen tener en común. Hay allí hombres de guerra como Napoleón y Churchill; pero también pacifistas plenos como Gandhi y Luther King; padres fundadores como Bolívar, Washington y Juárez; genios de la música universal como Mozart, Bach y Beethoven, o de las letras como Shakesperare y Göethe. También están Sigmund Freud, Walt Disney, Cantinflas, dos de los tres astronautas que fueron a la Luna por primera vez, y cuatro de los últimos cinco presidentes de Estados Unidos, incluido Obama.

Si hubiera que arriesgar una definición de la masonería habría que decir que es una organización mundial de carácter secreto, exclusivamente de hombres, en la búsqueda de un conocimiento superior, intelectual y metafísico, que se agrupa en logias con símbolos y ritos herméticos que los acercan a los arcanos de la antigüedad pagana. Tienen unos códigos de conducta sometidos a las leyes y a la institucionalidad de cada país donde funcionen, y se consideran hermanos en solidaridad y en el objetivo de avanzar hacia la perfección individual y social.

“Somos básicamente una fuerza moral –dice Cesáreo Rocha, masón grado 33, venerable maestro de la gran logia de Colombia de 1975 a 1979, y ex gobernador del Tolima–. Aplicamos como normas la tolerancia y la no aceptación de ningún dogma. La condición absoluta para ser masón es creer en algún Dios, llámelo como lo quiera llamar. Por eso uno de nuestros símbolos son las letras A.L.G.D.G.A.D.U. que significan A La Gloria Del Gran Arquitecto Del Universo. Una de las mentiras que se cuenta sobre nosotros es que somos ateos”.

En Colombia, el inicio de esta organización se ubica en la gesta de independencia con Bolívar y Santander a la cabeza. El siglo XIX y la primera mitad del XX fueron su edad dorada en lo referente a cercanía con el poder. Así, entre sus cuentas aparecen 42 presidentes desde José Miguel Pey hasta Alberto Lleras Camargo, incluidos Darío Echandía y Eduardo Santos. También, un hombre que estuvo cerca de serlo: Horacio Serpa. Jorge Eliécer Gaitán logró ser admitido pero fue asesinado un mes después, y a Carlos Lleras Restrepo también le dieron el visto bueno antes de llegar al poder, pero doña Cecilia de la Fuente, su esposa, se declaró en desacuerdo y el político prefirió declinar antes que tener líos familiares. César Gaviria nunca lo ha sido, pero su padre y su abuelo sí, e inclusive están enterrados de pie, como corresponde a los librepensadores.

Mientras que países como Chile o Argentina y la mayoría de latinoamericanos tienen una sola Gran Logia, en el país hay seis que agrupan a 76 logias. La más numerosa funciona en Bogotá, tiene alrededor de mil miembros registrados en ocho departamentos y se denomina Gran Logia de Colombia. Las demás están en Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga y Cúcuta. Hubo una en Santa Marta pero fue declarada irregular hace cuatro años, y una en Montería que se dispersó. ¿Y Medellín?, ¿Por qué Medellín no cuenta con una gran logia, y los dos grupos que existen allí dependen de Bogotá?

“La masonería en Antioquia ha sido muy complicada por la estructura profundamente católica de la sociedad paisa y por el conservatismo”,responde Luis Eduardo Botero, masón grado 33, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral hasta hace tres años y uno de los dos únicos antioqueños que en 87 años han sido venerables maestros de la Gran Logia de Colombia. El otro paisa en ese cargo, que es la cabeza máxima de la masonería, es el ex ministro y ex congresista Jorge Valencia Jaramillo, quien lo ocupa en la actualidad.

Exceptuando Antioquia, donde la hermandad tuvo serios problemas con la Iglesia Católica en la primera mitad del siglo XX, con amenazas de obispos y cruzadas en su contra que lograron casi desaparecerla y volverla clandestina, y sin contar algunos ataques duros de Laureano Gómez en los años cuarenta, la masonería colombiana no ha sido particularmente perseguida ni señalada. Los únicos casos de hostigamiento o algo similar en tiempos recientes se dieron con la expulsión hace cinco años de dos profesores de la Universidad La Gran Colombia, regida por José Galat, un conservador ultramontano. Los dos docentes eran masones de la Gran Logia de Colombia. Un año después, en ese mismo claustro fue nombrado como profesor Guillermo Montoya Ocampo, maestro masón, pero cuando las directivas se enteraron de eso no le permitieron posesionarse.

Pero si hay una universidad enemiga, también hay una profundamente amiga: la Universidad Libre tiene un fuerte acervo masónico desde su fundación en 1922 por iniciativa del general Benjamín Herrera, masón grado 33. “No puede decirse que la universidad sea de la orden, pero sí comparte la filosofía de librepensamiento y antidogmatismo que están en la esencia de la masonería”, admite el rector Nicolás Zuleta. De los 39 rectores que ha tenido el plantel en 87 años, 25 han sido masones, incluido Zuleta.

La cercanía de esta institución con la logia es tan estrecha que en el museo de la universidad, sede de La Candelaria, funciona una gran sala masónica a la que se accede cruzando unas columnas jónicas de piedra como las que debe tener todo templo de la hermandad. Allí pueden verse los monogramas primordiales del esoterismo masón: el A.L.G.D.G.A.D.U., y el S.F.U.(Salud, Fuerza y Unión). Con este último se saludan entre ellos en un protocolo gestual tan discreto que nadie nota, pero que se constituye en una clave para identificarse en cualquier lugar del mundo. También se aprecian los distintos ornamentos del ceremonial: el mandil (delantal de trabajo), el collar del grado 33, el fez (gorro cónico), la banda bordada en hilos de oro, el mallete (martillo) para abrir y finalizar las sesiones.

Si bien en Colombia, la organización ha disfrutado de una relativa tranquilidad a lo largo de un siglo, en el resto del planeta las cosas han sido a otro precio. Casi desde su nacimiento oficial en 1717 comenzó a construirse una leyenda negra que les atribuye poderes alquímicos y ocultos, vínculos con el satanismo, ritos que implican sacrificios de bebés e inclusive participación en un gran complot mundial para acabar con los sistemas religiosos y políticos y retornar al hombre a la naturaleza y a la razón.

En un barrido por Internet es posible hallar señalamientos que van desde la condena a muerte al rey Luis XVI de Francia por un tribunal masón, hasta la participación de astrólogos de la logia en la planeación de la caída de las torres gemelas, pasando por unos supuestos simbolismos masónicos en el crimen contra John F. Kennedy, el asesinato del archiduque Francisco Fernando que detonó la primera guerra mundial, y la teoría de que Jack el destripador era un masón enloquecido al servicio de la reina Victoria.

En la década de los años ochenta, Italia fue sacudida con el escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano, propiedad del Vaticano, y el asesinato de Roberto Calvi, su presidente. Y detrás de los crímenes estaba un grupo siniestro denominado P2, de la masonería irregular. Hace 15 años fue asesinado Jesús Posadas Ocampo, cardenal de Guadalajara, y Carlos Salinas, mandatario de México, acusó a los masones de ser los responsables.

“Eso ocurre por dos cosas –explica Julio Roberto Galindo, masón grado 32 y miembro de la Academia Colombiana de Historia–. Por un lado, el hermetismo y el uso de símbolos ayudan a alimentar fábulas. Por el otro, la presencia numerosa de masones (como individuos más que como logias) en episodios importantes, a veces actuando contra tiranías, despotismos, regímenes opresivos, nos ha ganado muchos enemigos. Hasta Bolívar, que era masón, nos proscribió al descubrir que en la conspiración septembrina había trece masones”.El contradictor número uno de la hermandad ha sido el catolicismo. Luego del Concilio Vaticano II y debido a las posturas liberales de los papas Juan XXIII y Paulo VI, en los años sesenta y setenta, se pensó que el Vaticano había levantado la excomunión de casi tres siglos. Sin embargo, un documento del 26 de noviembre de 1983, firmado por el cardenal Jozeph Ratzinger (futuro Benedicto XVI) cuando era prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, confirmó que “los fieles que pertenezcan a asociaciones masónicas se hallan en estado de pecado grave y no pueden acercarse a la santa comunión”.La masonería, por su lado, no considera incompatible ser católico y masón. El ex magistrado Botero, por ejemplo, acepta que es bautizado y en ocasiones va a la iglesia. “No comulgo, pero por respeto al catolicismo que cree que no debo hacerlo”, afirma él.

Inclusive, en los registros de la Gran Logia de Colombia aparecen inscritos dos sacerdotes católicos en ejercicio que son masones activos y cotizantes.“Es seguro que si sus obispos se enteran van a tener problemas”,asegura un miembro que pide reserva de su nombre.

La sede de la Gran Logia de Colombia es una enorme casa de los años veinte ubicada en la calle 18 con carrera quinta, que perteneció al fundador de Bavaria, Leo Kopp (masón 33), y donde vivió unos años el ex presidente Alfonso López Pumarejo. Contiguo hay un viejo edificio blanco donde funcionan ocho templos, en cuatro plantas. El principal es imponente, con su piso de parqué ajedrezado, las banderas de las 46 logias integrantes, un atril de madera con una Biblia en el centro y sobre ella una escuadra y un compás, símbolos fundamentales de la organización. Al fondo, una especie de sitial de honor sobre un dosel (como un trono) donde preside el venerable gran maestro. Arriba de su cabeza, un escudo con un ojo enmarcado en un triángulo perfecto, el antiquísimo signo esotérico de la divinidad que todo lo ve, símbolo presente también en el billete de un dólar.

La forma en que están organizados los masones mundialmente es una intrincada red de jerarquías en las que se va ascendiendo a través de dos grandes etapas. La primera se llama simbolismo y está compuesta por tres grados: aprendiz, compañero y maestro. El grueso de la hermandad se queda en este trayecto que es la masonería básica, aunque el título de maestro es la gran aspiración de todo iniciado. Inclusive el ritual para llegar a este nivel puede ser aún más espeluznante que el de la primera iniciación, ya que el hermano debe yacer un rato en un féretro y salir de él como hombre nuevo, como alguien que murió a lo que era.

Luego del simbolismo viene una segunda fase que se denomina ‘Escocismo’pues proviene del llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Esta va del grado cuarto hasta el 33, que es el máximo. El ascenso se produce con el paso de los años por medio de un complejo sistema de méritos que se obtienen básicamente por estudios y trabajos presentados ante el grupo y por la constancia de permanecer en la logia y asistir sagradamente a las reuniones. Es un camino de conocimiento y de inmersión profunda en los misterios de la orden, que casi nunca dura menos de veinte años.

En los templos hay actividad todos los días con las reuniones semanales de las distintas logias que operan en la ciudad. Para poder conformar una de estas se requiere que mínimo existan siete masones de grado tres. Los miembros restantes pueden ser hasta 50 personas de grados uno y dos. Algunos de los nombres de esas logias son Cosmos 50, Murillo Toro, Estrella del Tequendama, Amistad, Forjadores de Igualdad, Tomás Cipriano Mosquera, Pitágoras 28, Hermética 25, Juan el Bautista, Caballeros Hermes Trimegisto, Filantropía Bogotana. Hasta comienzos de 2000 hubo una integrada solo por extranjeros que se llamaba Welcome Lodge.

¿Qué se hace en esos encuentros? “Se analizan problemas nacionales e internacionales, se discute, se presentan trabajos de investigación y ensayos. Lo único que está excluido es tratar de política proselitista o de convicciones religiosas”, asegura Cesáreo Rocha. El rigor del protocolo en estas reuniones es draconiano, al punto de que un aprendiz no puede hablar si no se le permite y no puede pedir la palabra directamente si no a través de intermediarios. Nadie puede ausentarse ni siquiera al baño sin autorización del maestro. El silencio es norma extrema.

Aunque en Colombia hay 90 masones grado 33, por estatutos sólo pueden existir 33 con carácter activo. Ellos conforman el Supremo Consejo Colombiano del Grado 33. Los demás que ostentan el mismo nivel se denominan honorarios y están a la espera de que alguna de las 33 sillas quede vacía para adquirir el derecho de pertenecer al Consejo. La sede del Escocismo queda en el barrio La Soledad, en la calle 39 con carrera 21. Su presidente es Hugo Melo quien recibe el título de Soberano Gran Comendador. Si bien cada logia es autónoma y nadie se puede inmiscuir en sus asuntos internos, sí existe una forma indirecta de autoridad y sujeción. Cada logia debe estar adscrita a una gran logia y esta debe estar reconocida por la Gran Logia de Inglaterra, la madre de toda la masonería básica. Si no es reconocida se considera irregular, o sea por fuera de la orden. El escocismo, por su parte, tiene una casa madre en Washington, donde opera el Supremo Consejo Sur de Estados Unidos.

El 24 de junio de cada año hay elecciones masónicas para elegir al maestro de cada logia y al gran maestro de cada gran logia. Como buenos colombianos, a menudo son muchos los que quieren mandar y esto ha generado refriegas importantes y tensiones en las hermandades. Algunas, inclusive, han terminado en rupturas.

La más conocida en los últimos tiempos fue la que ocurrió en Barranquilla hace tres años. Allí, David Name, miembro del cuestionado clan político, se presentó a elecciones para repetir como gran maestro y fue derrotado. No aceptó la decisión y optó por montar su propio grupo luego de arrastrar a varios integrantes de la Gran Logia Nacional de Colombia (no confundir con la Gran Logia de Colombia, que es la de Bogotá).

Después de un proceso breve, él y sus seguidores fueron declarados irregulares, pero Name consiguió el reconocimiento del Gran Oriente Francés, que es una logia masónica universal de otro rito y considerada espuria por la de Inglaterra. La discrepancia no se detuvo ahí. A finales de 2007, la comunidad del barrio Villa Santos en Barranquilla se opuso a la construcción de una sede masónica en un terreno que hasta entonces era un parque. El alcalde anterior, Guillermo Hoenigsberg (hoy en la cárcel), a través de sospechosos movimientos legales, logró cambiarle el uso a esa zona verde para volverla urbanizable y cederla a la cofradía de Name.

Frente a eso, Ramiro Arteta, gran maestro de la gran logia, tuvo que romper su silencio para aclarar por comunicado que la agrupación metida en el lío del parque no es de la masonería regular. En un párrafo dice textual: (nuestra logia) “no participa en procedimientos que eventualmente vayan en contra del ordenamiento legal de nuestra República o en contra de los intereses de la comunidad”. Aunque no lo mencionó, obviamente se refería a la hermandad de Name.

Con todo, el cisma más profundo de la masonería colombiana se produjo en Bogotá en 1983, también por razones electorales internas. En este caso el enfrentamiento fue de alto nivel porque se dividió el Supremo Consejo del Grado 33 que terminó enfrentado con la Gran Logia de Colombia. La fractura empezó a contagiar varios sitios del país y se organizaron logias irregulares en el Eje Cafetero y en Barranquilla coordinadas por los masones grado 33 que terminaron expulsados.

“Como la ruptura era entre los escocistas hubo que apelar a Washington –cuenta Gustavo Medina, grado 33–. Un total de 217 masones colombianos viajó a Panamá citado por el Supremo Consejo Sur de EE.UU. Allí se reunieron en plena zona del canal, todavía en manos norteamericanas. Todos tuvimos que renunciar previamente a los grados que teníamos y allí de nuevo nos los asignaron”.

Sin embargo, ninguno obtuvo el grado 33 que se perdió por los perjuicios de la pelea. En junio, se protocolizó en Washington el fin del cisma y la mayoría de los grados 33 obtuvo nuevamente su antigua jerarquía. Hubo otra vez reconocimiento de regularidad para el escocismo colombiano.

Otro proceso que significó un fuerte remezón para la orden se produjo en la década de los noventa y tuvo como protagonista el famoso proceso 8.000. Por estatutos, todo masón que se vea involucrado en procesos judiciales y llegue hasta la etapa de juzgamiento debe ser separado del grupo. Con el 8.000 terminaron saliendo de la masonería Fernando Botero Zea, Eduardo Mestre, David Turbay y Alberto Santofimio. Poco después y por otras razones que incluyeron condena por estafa, Carlos Alonso Lucio también fue separado de la logia.

El caso Santofimio ha sido complejo por las consecuencias negativas que ha debido soportar la masonería. En noviembre del año pasado, por ejemplo, cuando el político tolimense fue absuelto por el asesinato de Luis Carlos Galán, una columna del periodista Héctor Rincón dejó sugerido que tras la libertad de Santofimio estaba la logia, en particular el magistrado del Consejo de la Judicatura Hernando Torres Corredor, a quien señalaba de masón.El actual vicepresidente, Francisco Santos Calderón, manifestó su profundo interés en ingresar a la hermandad. Lo hizo hace unos meses durante el descubrimiento de un busto de su tío bisabuelo, Eduardo Santos, en la casa de la Gran Logia de Colombia. La masonería se mostró complacida de recibirlo y es probable que la entrada se verifique en las postrimerías de este Gobierno. Ahora hay miembros activos como Carlos Restrepo Piedrahíta, uno de los juristas más importantes del siglo XX en Colombia y el abogado Antonio José Cancino, famoso por haber defendido a Ernesto Samper en el proceso 8.000, el general Luis Ernesto Gillibert y general Édgar Peña, ambos ex comandantes de la Policía, el general Camilo Zúñiga, ex comandante de las Fuerzas Militares. El único general activo en la masonería es Freddy Padilla de León, pero hace parte de la masonería irregular, o sea de la disidencia formada por David Name en Barranquilla.

A punto de agotar la primera década del siglo XXI, y ya sin la clandestinidad ni el riesgo de terminar en la pira, los masones siguen dando de qué hablar, de qué especular, de qué imaginar. Eso les mantiene un rescoldo de magia en un mundo que se quedó sin misterios.

Etiquetas de Technorati: ,,

2 comentarios to “EL PODER DE LOS MASONES”

  1. Anonymous said

    LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILE; UN FRAUDE A LA LUZ DEL DÍA Buenos Aires, 26 de junio de 2008 La denominada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile, dice poseer en su seno a las siguientes Ordenes y cuerpos iniciáticos: “la Orden Real y Sacerdotal de la R+C Jacobita de Heredom de Kilwinning”; “el Gran Capítulo Soberano de la Rosae+Crucis Real y Sacerdotal de H.R.D.H.(Heredom) de Kilwinning”; “la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Sacerdotes del Universo”; “la Orden Martinista Iniciática”; “la Suprema Logia Madre de los Antiguos Maestros Escoceses del Arte Real y Militar de la Construcción”; “la Orden de los Caballeros del Aguila Blanca y Negra (KDSH)”; “la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés”; “la Compañía de los Antiguos Maestros Escoceses del Arco Real”; “la Honorable Compañía de Geómetras Operativos”; “la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos”; “los Caballeros del Templo”; “la Orden de los Caballeros Escoceses de San Andrés y la Compañía de los Geómetras Operativos”, según datos extraídos de cuadernillos informativos de la misma Orden Real de Heredom de Kilwinning de Buenos Aires y testimonios de ex-miembros.En otro cuadernillo con fecha del 21 de marzo del 5994 V L ( 1994 ev) y firmado por “Merlín”, nombre iniciático de Jorge Francisco Ferro, (investigador del CONICET de Buenos Aires, en masonería, templarios y sociedades secretas), el mismo Ferro se presenta con los siguientes cargos y títulos: “Soberano Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Masones Elegidos de la República Argentina”; “Muy Sabio Gran Maestre del Gran Capítulo Soberano de la Orden Real de Heredom de Kilwinning”; “Soberano Gran Comendador del Sacro Imperio del Aguila Blanca y Negra”; “Soberano Imperator del Colegio Invisible de la Fraternidad de la Rosa Blanca y de la Orden de la Cruz Roja” y “Gran Juez Soberano de la Orden de los Supremos Jueces Templarios + Filósofos Desconocidos”. Como se verá más adelante, hemos solicitado a esta “Orden”, no reconocida por las Obediencias que dice representar, que dé a conocer el origen y legitimidad de las Ordenes, cargos y títulos que dice poseer. Además, se expresa que la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” puede conferir la cantidad de 26 grados por medio de diferentes ritos de iniciación y los restantes grados se transmiten por comunicación. Cabe recordar, que sistemas masónicos de muchos grados como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º grados y el Rito Egipcio de Memphis-Misraim de 99º grados, no llegan a conferir más de 10 y 15 grados por medio de ceremonias ritualísticas de iniciación. No hace falta más que observar el gran número de órdenes, títulos, cargos y grados dependientes de una sola persona que no demuestra como los ha obtenido, para sospechar la existencia de algo, al menos, carente de seriedad. Para redactar esta denuncia nosotros no nos fundamentamos en los rumores que existen en Buenos Aires sobre esta “Orden” y, menos aun, en suposiciones u opiniones subjetivas, sino en testimonios de personas que han pertenecido a dicha organización y en documentación fidedigna que tenemos en nuestro poder, en parte, emanada de la misma “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile, entre otras fuentes. PREGUNTAS ENVIADAS A LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILEAnte una considerable cantidad de testimonios y documentos que nos indicaban un astuto y bien planeado fraude a gran escala contra Ordenes regulares y legítimas, decidimos enviar una serie de preguntas a los responsables de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning”. En breve síntesis, las preguntas que les enviamos por e-mail a su Gran Maestre Jorge Francisco Ferro, al secretario (E. S.) y al representante en Santiago de Chile (D. E. J. R.) de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, son las siguientes:1) ¿Qué Obediencia o qué Gran Maestre, legítimamente constituidos, os autorizó para hacer tal “restauración” de formas y rituales de la antigua Orden de Heredom de Kilwinning del siglo XII, siguiendo las críticas y recomendaciones que René Guénon hace en sus libros?2) ¿Cuáles son vuestros títulos, cartas-patentes y poderes para restaurar y establecer la antigua Orden Real de Heredom de Kilwinning en Argentina y Chile?3) ¿Fue el Supremo Consejo de los Ritos Confederados de Edimburgo o de Estados Unidos o la actual Grande Loge FranÇaise du Rite Écossais Primitif o, tal vez, la Real Orden de Escocia que autorizó al Gran Maestre Jorge Francisco Ferro para practicar el Rito Escocés Primitivo en Argentina y Chile?4) Como, además, dicen haber restaurado la Orden de los Elus Cohen, se les preguntó lo siguiente: ¿Qué Tribunal Soberano o Gran Soberano o Gran Maestre Nacional, os autorizó para llevar a cabo tal restauración en la Orden de los Elus Cohen?5) Vuestro restaurador, Jorge Francisco Ferro, en el momento de la restauración de la Orden de Heredom de Kilwinning, del Rito Escocés Primitivo( Early Grand Scottish Rite), de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática, poseía todos los grados de dichas Ordenes?6) Vuestro Gran Maestre, Jorge Francisco Ferro, ha sido radiado( expulsado) de la Gran Logia Francesa de Memphis Misraim, del Soberano Santuario de Chile para América Latina, del Rito Escocés Primitivo, de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática? En caso afirmativo: ¿Cuáles fueron los motivos o razones de tal radiación de las Obediencias francesas? RESPUESTAS DE LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” Las explícitas respuestas que el secretario de esta “Orden”(E. S.) y el representante de la misma en Santiago de Chile(D. E. J. R.) nos han enviado, sin responder puntualmente a la mayoría de nuestras preguntas son, en breve síntesis, las siguientes: “La Orden Real de Heredom de Kilwinning considera que toda la Masonería Especulativa, nacida a partir de 1717, es irregular y cismática. Los Grandes Maestres y las Grandes Logias usurparon la autoridad de los Maestros para erigir logias y capítulos. No reconocemos la autoridad de las Constituciones de Anderson, ni la regularidad y legitimidad de los Grandes Maestres y Grandes Logias de la Masonería Especulativa moderna, pues somos masones operativos y, por lo tanto, anteriores a la reforma de 1717. Además, una asamblea de maestros masones y de caballeros de altos grados es soberana, por que reúne todos los poderes masónicos y caballerescos y, por lo tanto, decide, ordena y manda, sin necesidad de Grandes Maestres, Grandes Logias, ni Supremos Consejos de ninguna clase, pues ese derecho es inherente al grado y no al cuerpo superior. Derecho que las Grandes Logias y Grandes Maestres ocultan, pues lo han usurpado. Por estas razones, no necesitamos de ninguna carta-patente, autorizaciones de Grandes Logias, ni ningún Gran Maestre que nos instale, por que estamos un poquito más allá del mero trámite.En nuestros días la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino además — en estricta observancia con las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.´. René Guénon a los largo de toda su obra( es decir, leyendo sus libros)— ha rectificado también las formas rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios de la Masonería operativa, anteriores de la desviación de 1717…” Las respuestas de los dirigentes de esta falaz organización son suficientemente claras para comprender que cuestionan a la Masonería especulativa, en la cual se han formado, no para restaurarla como expresan, sino para ocultar sus ilegítimos procedimientos y usurparla en beneficio de sus propios fines particulares. A continuación, damos a conocer los muy ocultos acontecimientos que condujeron a la puesta en escena de esta fraudulenta organización, que se esconde detrás de ilustres y respetables nombres de instituciones iniciáticas. LA VERDAD SOBRE EL OCULTO ORIGEN DE LA LLAMADA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE BUENOS AIRES Y DE SANTIAGO DE CHILEHasta 1993-94 una logia de Buenos Aires, que trabajaba en el Rito Escocés Primitivo, en el Rito Egipcio, en el Rito de los Elus Cohen y en un Rito Martinista, estaba afiliada a la Gran Logia Francesa de Memphis-Misraim. Pues en esa época, el Rito Escocés Primitivo, el Martinismo de línea rusa y la Orden de los Elus Cohen, aunque funcionaban independientemente, estaban estrechamente vinculados a la Masonería Egipcia de Francia. Esta logia presidida por Jorge Francisco Ferro, hasta esa época, dependía de dichas obediencias francesas.Pero, como Jorge Francisco Ferro (grado 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grado 30º o 33º de un rito de Memphis-Misraim de Chile, entre otros ritos masónicos que practicó, sin haber llegado a grados intermedios ni últimos de la escala iniciática) tenía grandes ambiciones, deseaba ser Gran Maestre de Argentina, envió a las Grandes Maestrías de Francia informes adulterados y datos falsos sobre sí mismo y la cantidad de miembros y logias que poseía, además de calumnias hacia un anterior Gran Maestre. Después de un tiempo, los dirigentes franceses comenzaron a sospechar de Ferro. Cuando llega a Buenos Aires el Gran Representante del Gran Maestre Mundial para Canadá y América Latina, por ese entonces J. M. Pomerleau, para entrevistarse con Ferro y comprobar si los datos enviados a las Grandes Maestrías de Francia eran veraces, ante el inminente riesgo de que su muy calculado fraude quedase al descubierto, Ferro no recibe a Pomerleau y expresa increíbles excusas para justificar su desencuentro, es decir, su huída del Gran Representante del Gran Maestre Mundial. Evidentemente, Ferro no estaba dispuesto a rendir cuentas de los adulterados informes enviados a las jefaturas de las Ordenes en Francia. Como consecuencia de su masónicamente delictivo proceder, Ferro es expulsado del Rito Escocés Primitivo, del Rito de Memphis-Misraim y de la Orden Martinista Iniciática.A partir de su expulsión de estas Ordenes iniciáticas, y más precisamente durante la Semana Santa de 1994 en la provincia de Córdoba y junto a Hermanos de inferior grado y conocimientos, Ferro llevará adelante el plan de usurpación de dichas Ordenes que él, en una de sus cartas, denomina “restauración”. Precisamente, en una carta del 21 de mayo de 5994 V.´. L.´. (1994 e.´. v.´.), enviada por Ferro al H.´. Cognitor, en la cual se explica detalladamente el plan de “restauración”, el mismo Ferro dice que en Córdoba “se tomaron decisiones profundas y definitivas” y “ como Hernán Cortés hemos quemado las naves y no daremos ni un paso atrás”. Estas “decisiones profundas y definitivas” consistían en apoderarse ilícitamente de todas las Ordenes de las cuales había sido expulsado, con la increíble excusa de “restaurarlas”, pues como también Ferro escribe en su carta: “ los Grandes Maestres de Francia y alrededores no han sabido volver a las fuentes auténticas y originales”, para después, soberbiamente expresar, refiriéndose a los Grandes Maestres que lo habían expulsado: “Los hermanitos europeos verán que la vaca se les convirtió en toro como dijo el paisano y de ahora en adelante deberán rendir examen de capacidad ante nosotros, dados los errores que han cometido” . En términos jurídicos, esto es invertir la carga de la prueba, es decir, cambiar su estado de expulsado y convertirse en juez y maestro de los Grandes Maestres que le habían cerrado las puertas de las Ordenes iniciáticas y, además, significa la auto-proclamación de este ambicioso personaje como una oculta autoridad mundial en más de 10 órdenes y ritos iniciáticos, sin las autorizaciones, cargos, grados y transmisión de los poderes correspondientes. Para tan audaz como múltiple fraude, es decir, la apropiación de órdenes, títulos, cargos y ritos sin las autorizaciones ni los poderes transmitidos por las jefaturas legítimamente constituidas, — como la actual Gran Logia Francesa del Rito Escocés Primitivo, la por entonces Gran Logia Francesa del Rito de Memphis Misraim, los Grandes Maestres de la Orden de los Elus Cohen, la Orden Martinista Iniciática y , menos aún, por la auténtica Real Orden de Escocia de Heredom de Kilwinning — Ferro, violando toda tradición realmente iniciática y operativa, se hizo elegir y autorizar en todos los cargos y títulos anteriormente mencionados(ver página 1) desde abajo hacia arriba, es decir, por Hermanos de inferior grado y conocimientos. Para tal fin, les hizo creer a sus ingenuos secuaces que para autoproclamarse Gran Maestre de más de 10 órdenes y ritos tradicionales que dice representar, no eran necesarias las autorizaciones, transmisiones de poderes y cartas-patentes de Grandes Maestres, Grandes Logias ni Supremos Consejos reconocidos y legítimos, pues eran suficientes los pocos grados que había recibido en distintos ritos. Por medio de este falaz y anti-iniciático criterio, cualquier miembro de la Masonería que haya obtenido algunos grados, por más inferiores que sean, puede formar su propio Rito e, incluso una Orden nueva, sin autorización alguna de las Obediencias legítimas y regularmente constituidas!!!Con respecto a este tipo de elecciones y auto-proclamaciones en cargos y títulos iniciáticos sin una regular o legítima autorización por una Obediencia o un Gran Maestre debidamente constituidos y reconocidos, además de ser un grave delito masónico, cohen y martinista, explica René Guénon, que esto es pretender hacer derivar lo superior de lo inferior, contradiciendo toda noción de verdadera jerarquía iniciática; (v. René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Capítulos V; XLIII; XLIV).Estos son los verdaderos y ocultos acontecimientos que dieron origen a una “Orden” que se viste con ropajes de auténticas tradiciones iniciáticas que dice haber restaurado, pero, en realidad, en su seno oculta uno de los más grandes y sigilosos fraudes que se hayan registrado en la historia de la Masonería y otras órdenes iniciáticas.No es nuestra intención ofender a nadie con este informe, pero consideramos que es nuestro deber moral advertir al público en general y a las organizaciones iniciáticas en particular, sobre supuestas órdenes que encaramándose y mimetizándose en auténticas tradiciones y obediencias, elaboran viles engaños y fraudes para satisfacer ilegítimos y delictivos fines e intereses particulares. Razones por la cuales, denunciamos a esta organización que en nombre de la Masonería, de la Orden de los Elus Cohen, de la Orden Martinista, de la tradición Rosa+Cruz y de la antigua e ilustre Orden de Heredom de Kilwinning, ha usurpado y desvirtuado a auténticas organizaciones iniciáticas.Para llevar a cabo esta investigación dejamos de lado toda opinión subjetiva o versión no controlada y nos fundamentamos en testimonios de personas que conocen a esta “Orden” desde adentro y en documentos, informes y correspondencia de los principales dirigentes de la misma. Sólo en consideración de tales pruebas podemos afirmar que estamos ante evidentes delitos de usurpación de Ordenes, títulos y cargos, traslación fraudulenta de grados de un rito a otro, restauraciones no autorizadas, difamación de HH, engaños a dirigentes de distintas Obediencias para obtener reconocimientos, falsificación de documentos iniciáticos, etc.Sugerimos, ante cualquier duda, a todas las personas y organizaciones iniciáticas que se encuentren en contacto con esta creación ex nihilo llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile o con su oculto Gran Maestre en las sombras, pues no se atreve a dar la cara como tal, que soliciten a los representantes de esta ilegítima organización que, además de los informes históricos que suelen publicar en Internet, den a conocer las Obediencias que les transmitieron todas las órdenes, títulos y cargos que dicen poseer y que exhiban las respectivas cartas-patentes y autorizaciones selladas y firmadas por las autoridades correspondientes. Para concluir, no estará demás recordar respecto a estas lamentables y cada vez más frecuentes invenciones, las palabras de René Guénon:” En efecto, en estas condiciones, una organización iniciática no podría ser el producto de una fantasía individual; no podría ser fundada a la manera de una asociación profana, por iniciativa de algunas personas que decidan reunirse adoptando cualquier clase de formas; y hasta si estas formas no son inventadas en todas sus partes, sino tomadas a préstamo de ritos realmente tradicionales, de los cuales los fundadores hubieran tenido algún conocimiento por erudición, ellas no serían más valiosas por ello, porque, a falta de filiación regular, la influencia espiritual es imposible e inexistente, si bien que, en tal caso, solo se trata de una vulgar contraforma de la iniciación.” (René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Cap. V) . Luís R. García – Armando J. Santander – A. F. Díaz

  2. Anonymous said

    LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILE; UN FRAUDE A LA LUZ DEL DÍA Buenos Aires, 26 de junio de 2008 La denominada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile, dice poseer en su seno a las siguientes Ordenes y cuerpos iniciáticos: “la Orden Real y Sacerdotal de la R+C Jacobita de Heredom de Kilwinning”; “el Gran Capítulo Soberano de la Rosae+Crucis Real y Sacerdotal de H.R.D.H.(Heredom) de Kilwinning”; “la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Sacerdotes del Universo”; “la Orden Martinista Iniciática”; “la Suprema Logia Madre de los Antiguos Maestros Escoceses del Arte Real y Militar de la Construcción”; “la Orden de los Caballeros del Aguila Blanca y Negra (KDSH)”; “la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés”; “la Compañía de los Antiguos Maestros Escoceses del Arco Real”; “la Honorable Compañía de Geómetras Operativos”; “la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos”; “los Caballeros del Templo”; “la Orden de los Caballeros Escoceses de San Andrés y la Compañía de los Geómetras Operativos”, según datos extraídos de cuadernillos informativos de la misma Orden Real de Heredom de Kilwinning de Buenos Aires y testimonios de ex-miembros.En otro cuadernillo con fecha del 21 de marzo del 5994 V L ( 1994 ev) y firmado por “Merlín”, nombre iniciático de Jorge Francisco Ferro, (investigador del CONICET de Buenos Aires, en masonería, templarios y sociedades secretas), el mismo Ferro se presenta con los siguientes cargos y títulos: “Soberano Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Masones Elegidos de la República Argentina”; “Muy Sabio Gran Maestre del Gran Capítulo Soberano de la Orden Real de Heredom de Kilwinning”; “Soberano Gran Comendador del Sacro Imperio del Aguila Blanca y Negra”; “Soberano Imperator del Colegio Invisible de la Fraternidad de la Rosa Blanca y de la Orden de la Cruz Roja” y “Gran Juez Soberano de la Orden de los Supremos Jueces Templarios + Filósofos Desconocidos”. Como se verá más adelante, hemos solicitado a esta “Orden”, no reconocida por las Obediencias que dice representar, que dé a conocer el origen y legitimidad de las Ordenes, cargos y títulos que dice poseer. Además, se expresa que la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” puede conferir la cantidad de 26 grados por medio de diferentes ritos de iniciación y los restantes grados se transmiten por comunicación. Cabe recordar, que sistemas masónicos de muchos grados como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º grados y el Rito Egipcio de Memphis-Misraim de 99º grados, no llegan a conferir más de 10 y 15 grados por medio de ceremonias ritualísticas de iniciación. No hace falta más que observar el gran número de órdenes, títulos, cargos y grados dependientes de una sola persona que no demuestra como los ha obtenido, para sospechar la existencia de algo, al menos, carente de seriedad. Para redactar esta denuncia nosotros no nos fundamentamos en los rumores que existen en Buenos Aires sobre esta “Orden” y, menos aun, en suposiciones u opiniones subjetivas, sino en testimonios de personas que han pertenecido a dicha organización y en documentación fidedigna que tenemos en nuestro poder, en parte, emanada de la misma “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile, entre otras fuentes. PREGUNTAS ENVIADAS A LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILEAnte una considerable cantidad de testimonios y documentos que nos indicaban un astuto y bien planeado fraude a gran escala contra Ordenes regulares y legítimas, decidimos enviar una serie de preguntas a los responsables de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning”. En breve síntesis, las preguntas que les enviamos por e-mail a su Gran Maestre Jorge Francisco Ferro, al secretario (E. S.) y al representante en Santiago de Chile (D. E. J. R.) de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, son las siguientes:1) ¿Qué Obediencia o qué Gran Maestre, legítimamente constituidos, os autorizó para hacer tal “restauración” de formas y rituales de la antigua Orden de Heredom de Kilwinning del siglo XII, siguiendo las críticas y recomendaciones que René Guénon hace en sus libros?2) ¿Cuáles son vuestros títulos, cartas-patentes y poderes para restaurar y establecer la antigua Orden Real de Heredom de Kilwinning en Argentina y Chile?3) ¿Fue el Supremo Consejo de los Ritos Confederados de Edimburgo o de Estados Unidos o la actual Grande Loge FranÇaise du Rite Écossais Primitif o, tal vez, la Real Orden de Escocia que autorizó al Gran Maestre Jorge Francisco Ferro para practicar el Rito Escocés Primitivo en Argentina y Chile?4) Como, además, dicen haber restaurado la Orden de los Elus Cohen, se les preguntó lo siguiente: ¿Qué Tribunal Soberano o Gran Soberano o Gran Maestre Nacional, os autorizó para llevar a cabo tal restauración en la Orden de los Elus Cohen?5) Vuestro restaurador, Jorge Francisco Ferro, en el momento de la restauración de la Orden de Heredom de Kilwinning, del Rito Escocés Primitivo( Early Grand Scottish Rite), de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática, poseía todos los grados de dichas Ordenes?6) Vuestro Gran Maestre, Jorge Francisco Ferro, ha sido radiado( expulsado) de la Gran Logia Francesa de Memphis Misraim, del Soberano Santuario de Chile para América Latina, del Rito Escocés Primitivo, de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática? En caso afirmativo: ¿Cuáles fueron los motivos o razones de tal radiación de las Obediencias francesas? RESPUESTAS DE LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” Las explícitas respuestas que el secretario de esta “Orden”(E. S.) y el representante de la misma en Santiago de Chile(D. E. J. R.) nos han enviado, sin responder puntualmente a la mayoría de nuestras preguntas son, en breve síntesis, las siguientes: “La Orden Real de Heredom de Kilwinning considera que toda la Masonería Especulativa, nacida a partir de 1717, es irregular y cismática. Los Grandes Maestres y las Grandes Logias usurparon la autoridad de los Maestros para erigir logias y capítulos. No reconocemos la autoridad de las Constituciones de Anderson, ni la regularidad y legitimidad de los Grandes Maestres y Grandes Logias de la Masonería Especulativa moderna, pues somos masones operativos y, por lo tanto, anteriores a la reforma de 1717. Además, una asamblea de maestros masones y de caballeros de altos grados es soberana, por que reúne todos los poderes masónicos y caballerescos y, por lo tanto, decide, ordena y manda, sin necesidad de Grandes Maestres, Grandes Logias, ni Supremos Consejos de ninguna clase, pues ese derecho es inherente al grado y no al cuerpo superior. Derecho que las Grandes Logias y Grandes Maestres ocultan, pues lo han usurpado. Por estas razones, no necesitamos de ninguna carta-patente, autorizaciones de Grandes Logias, ni ningún Gran Maestre que nos instale, por que estamos un poquito más allá del mero trámite.En nuestros días la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino además — en estricta observancia con las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.´. René Guénon a los largo de toda su obra( es decir, leyendo sus libros)— ha rectificado también las formas rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios de la Masonería operativa, anteriores de la desviación de 1717…” Las respuestas de los dirigentes de esta falaz organización son suficientemente claras para comprender que cuestionan a la Masonería especulativa, en la cual se han formado, no para restaurarla como expresan, sino para ocultar sus ilegítimos procedimientos y usurparla en beneficio de sus propios fines particulares. A continuación, damos a conocer los muy ocultos acontecimientos que condujeron a la puesta en escena de esta fraudulenta organización, que se esconde detrás de ilustres y respetables nombres de instituciones iniciáticas. LA VERDAD SOBRE EL OCULTO ORIGEN DE LA LLAMADA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE BUENOS AIRES Y DE SANTIAGO DE CHILEHasta 1993-94 una logia de Buenos Aires, que trabajaba en el Rito Escocés Primitivo, en el Rito Egipcio, en el Rito de los Elus Cohen y en un Rito Martinista, estaba afiliada a la Gran Logia Francesa de Memphis-Misraim. Pues en esa época, el Rito Escocés Primitivo, el Martinismo de línea rusa y la Orden de los Elus Cohen, aunque funcionaban independientemente, estaban estrechamente vinculados a la Masonería Egipcia de Francia. Esta logia presidida por Jorge Francisco Ferro, hasta esa época, dependía de dichas obediencias francesas.Pero, como Jorge Francisco Ferro (grado 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grado 30º o 33º de un rito de Memphis-Misraim de Chile, entre otros ritos masónicos que practicó, sin haber llegado a grados intermedios ni últimos de la escala iniciática) tenía grandes ambiciones, deseaba ser Gran Maestre de Argentina, envió a las Grandes Maestrías de Francia informes adulterados y datos falsos sobre sí mismo y la cantidad de miembros y logias que poseía, además de calumnias hacia un anterior Gran Maestre. Después de un tiempo, los dirigentes franceses comenzaron a sospechar de Ferro. Cuando llega a Buenos Aires el Gran Representante del Gran Maestre Mundial para Canadá y América Latina, por ese entonces J. M. Pomerleau, para entrevistarse con Ferro y comprobar si los datos enviados a las Grandes Maestrías de Francia eran veraces, ante el inminente riesgo de que su muy calculado fraude quedase al descubierto, Ferro no recibe a Pomerleau y expresa increíbles excusas para justificar su desencuentro, es decir, su huída del Gran Representante del Gran Maestre Mundial. Evidentemente, Ferro no estaba dispuesto a rendir cuentas de los adulterados informes enviados a las jefaturas de las Ordenes en Francia. Como consecuencia de su masónicamente delictivo proceder, Ferro es expulsado del Rito Escocés Primitivo, del Rito de Memphis-Misraim y de la Orden Martinista Iniciática.A partir de su expulsión de estas Ordenes iniciáticas, y más precisamente durante la Semana Santa de 1994 en la provincia de Córdoba y junto a Hermanos de inferior grado y conocimientos, Ferro llevará adelante el plan de usurpación de dichas Ordenes que él, en una de sus cartas, denomina “restauración”. Precisamente, en una carta del 21 de mayo de 5994 V.´. L.´. (1994 e.´. v.´.), enviada por Ferro al H.´. Cognitor, en la cual se explica detalladamente el plan de “restauración”, el mismo Ferro dice que en Córdoba “se tomaron decisiones profundas y definitivas” y “ como Hernán Cortés hemos quemado las naves y no daremos ni un paso atrás”. Estas “decisiones profundas y definitivas” consistían en apoderarse ilícitamente de todas las Ordenes de las cuales había sido expulsado, con la increíble excusa de “restaurarlas”, pues como también Ferro escribe en su carta: “ los Grandes Maestres de Francia y alrededores no han sabido volver a las fuentes auténticas y originales”, para después, soberbiamente expresar, refiriéndose a los Grandes Maestres que lo habían expulsado: “Los hermanitos europeos verán que la vaca se les convirtió en toro como dijo el paisano y de ahora en adelante deberán rendir examen de capacidad ante nosotros, dados los errores que han cometido” . En términos jurídicos, esto es invertir la carga de la prueba, es decir, cambiar su estado de expulsado y convertirse en juez y maestro de los Grandes Maestres que le habían cerrado las puertas de las Ordenes iniciáticas y, además, significa la auto-proclamación de este ambicioso personaje como una oculta autoridad mundial en más de 10 órdenes y ritos iniciáticos, sin las autorizaciones, cargos, grados y transmisión de los poderes correspondientes. Para tan audaz como múltiple fraude, es decir, la apropiación de órdenes, títulos, cargos y ritos sin las autorizaciones ni los poderes transmitidos por las jefaturas legítimamente constituidas, — como la actual Gran Logia Francesa del Rito Escocés Primitivo, la por entonces Gran Logia Francesa del Rito de Memphis Misraim, los Grandes Maestres de la Orden de los Elus Cohen, la Orden Martinista Iniciática y , menos aún, por la auténtica Real Orden de Escocia de Heredom de Kilwinning — Ferro, violando toda tradición realmente iniciática y operativa, se hizo elegir y autorizar en todos los cargos y títulos anteriormente mencionados(ver página 1) desde abajo hacia arriba, es decir, por Hermanos de inferior grado y conocimientos. Para tal fin, les hizo creer a sus ingenuos secuaces que para autoproclamarse Gran Maestre de más de 10 órdenes y ritos tradicionales que dice representar, no eran necesarias las autorizaciones, transmisiones de poderes y cartas-patentes de Grandes Maestres, Grandes Logias ni Supremos Consejos reconocidos y legítimos, pues eran suficientes los pocos grados que había recibido en distintos ritos. Por medio de este falaz y anti-iniciático criterio, cualquier miembro de la Masonería que haya obtenido algunos grados, por más inferiores que sean, puede formar su propio Rito e, incluso una Orden nueva, sin autorización alguna de las Obediencias legítimas y regularmente constituidas!!!Con respecto a este tipo de elecciones y auto-proclamaciones en cargos y títulos iniciáticos sin una regular o legítima autorización por una Obediencia o un Gran Maestre debidamente constituidos y reconocidos, además de ser un grave delito masónico, cohen y martinista, explica René Guénon, que esto es pretender hacer derivar lo superior de lo inferior, contradiciendo toda noción de verdadera jerarquía iniciática; (v. René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Capítulos V; XLIII; XLIV).Estos son los verdaderos y ocultos acontecimientos que dieron origen a una “Orden” que se viste con ropajes de auténticas tradiciones iniciáticas que dice haber restaurado, pero, en realidad, en su seno oculta uno de los más grandes y sigilosos fraudes que se hayan registrado en la historia de la Masonería y otras órdenes iniciáticas.No es nuestra intención ofender a nadie con este informe, pero consideramos que es nuestro deber moral advertir al público en general y a las organizaciones iniciáticas en particular, sobre supuestas órdenes que encaramándose y mimetizándose en auténticas tradiciones y obediencias, elaboran viles engaños y fraudes para satisfacer ilegítimos y delictivos fines e intereses particulares. Razones por la cuales, denunciamos a esta organización que en nombre de la Masonería, de la Orden de los Elus Cohen, de la Orden Martinista, de la tradición Rosa+Cruz y de la antigua e ilustre Orden de Heredom de Kilwinning, ha usurpado y desvirtuado a auténticas organizaciones iniciáticas.Para llevar a cabo esta investigación dejamos de lado toda opinión subjetiva o versión no controlada y nos fundamentamos en testimonios de personas que conocen a esta “Orden” desde adentro y en documentos, informes y correspondencia de los principales dirigentes de la misma. Sólo en consideración de tales pruebas podemos afirmar que estamos ante evidentes delitos de usurpación de Ordenes, títulos y cargos, traslación fraudulenta de grados de un rito a otro, restauraciones no autorizadas, difamación de HH, engaños a dirigentes de distintas Obediencias para obtener reconocimientos, falsificación de documentos iniciáticos, etc.Sugerimos, ante cualquier duda, a todas las personas y organizaciones iniciáticas que se encuentren en contacto con esta creación ex nihilo llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile o con su oculto Gran Maestre en las sombras, pues no se atreve a dar la cara como tal, que soliciten a los representantes de esta ilegítima organización que, además de los informes históricos que suelen publicar en Internet, den a conocer las Obediencias que les transmitieron todas las órdenes, títulos y cargos que dicen poseer y que exhiban las respectivas cartas-patentes y autorizaciones selladas y firmadas por las autoridades correspondientes. Para concluir, no estará demás recordar respecto a estas lamentables y cada vez más frecuentes invenciones, las palabras de René Guénon:” En efecto, en estas condiciones, una organización iniciática no podría ser el producto de una fantasía individual; no podría ser fundada a la manera de una asociación profana, por iniciativa de algunas personas que decidan reunirse adoptando cualquier clase de formas; y hasta si estas formas no son inventadas en todas sus partes, sino tomadas a préstamo de ritos realmente tradicionales, de los cuales los fundadores hubieran tenido algún conocimiento por erudición, ellas no serían más valiosas por ello, porque, a falta de filiación regular, la influencia espiritual es imposible e inexistente, si bien que, en tal caso, solo se trata de una vulgar contraforma de la iniciación.” (René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Cap. V) . Luís R. García – Armando J. Santander – A. F. Díaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: