El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Una nueva interpretación del calendario Maya

Posted by cosmoxenus en 3 agosto 2008

José Román Robertos Moguel

romanrobertos@yahoo.com.mx
romanr@dy.sureste.com

La manera en que los mayas computaban los años y su correlación con el calendario cristiano es un tema de discusión que muchos investigadores consideran cerrado. No obstante, existen brechas aún no estudiadas que se abordan en este artículo que confronta los convencionalismos.

Verdadera interpretación del Calendario Maya

En sentido estricto, sacerdote significa "sacrificador", o sea, el que ejecuta la inmolación o sacrificio de la víctima en el altar. A esos sacerdotes los mayas los llamaban "nacón", pero desde la época de la evangelización colonial y hasta el día de hoy los mayas de Yucatán han llamado "Ah K’in" (Varón del Sol) al sacerdote católico.

Esto no es casual, el término "Ah K’in" designaba entre los mayas prehispánicos a los "sacerdotes" del culto solar, cuya principal función debió ser la de seguir y llevar registro de los movimientos del mayor y más importante astro del infinito más próximo a nosotros.

Fray diego de Landa y los demás evangelizadores coloniales impusieron a los mayas un nuevo sistema de cómputo del tiempo fundamentado en las fiestas de la liturgia católica y esto llevó la historia indígena al caos.

No obstante, Landa escribió una "relación" o informe de lo que destruyó y ese libro estuvo perdido hasta que Basseur de Bourbourg lo rescató en el siglo XIX. A partir de entonces comenzó la historia de la difícil reconstrucción del pasado indígena partiendo del desciframiento de su calendario.

Una lectura lo suficientemente detenida de la "Relación de las cosas de Yucatán" de Landa nos permite ver algunos errores importantes, de manera específica en lo que se refiere al calendario maya.

Fuera de lo que se refiere al ceremonial indígena, Landa establece los siguientes datos del sistema calendárico: que los mayas tenían años de 366 días (falso); que tenían años bisiestos cada cuatro años (falso); que contaban el tiempo de 20 en 20 años a los que llamaban katunes (verdadero); que cada mes tenía 20 días y cada día de esos 20 tenía un nombre distinto (verdadero); que los meses eran 19, los primeros 18 de 20 días y el último de cinco días aciagos (verdadero); que combinaban los números o guarismos del 1 al 13 con los nombres de los días (verdadero); que los cinco días del último mes o Uayeb "no tenían nombre" (verdadero a medias); que los indios siempre comenzaban el año en 16 de julio (falso); que los años siempre comenzaban en los días Kan, Muluc, Ix o Cauac (verdadero sólo para época de la conquista); que tenían otro tipo de año que empezaba con 1-Imix (verdadero); que los españoles llegaron a Mérida en el mes Pop del año de 1541, en el principio del Katún 11 Ahau (verdadero), y que el orden de los katunes era 11, 9, 7, 5, 3, 1, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 13 (falso) Ahau.

Consciente de que no había entendido muy bien el cómputo calendárico maya, Landa termina confesando: "Con estos retruécanos y embarazosa cuenta, es cosa de ver la liberalidad con que (la) saben, cuentan y se entienden, y mucho es de notar que salga siempre la letra que es dominical en el primer día de su año, sin errar, ni venir a salir allí otra de las 20".

Landa se convirtió en la base de los estudios sobre el funcionamiento del calendario maya, pero "el complicado problema de la cronología maya no está resuelto a plena satisfacción de todos los arqueólogos" (Relación de las Cosas de Yucatán, edición de Rivera Dorado, Miguel 1985: 27). A falta de una mejor interpretación del calendario, la correlación Goodman-Martínez-Thompson (GMT) es la que los académicos siguen en general, aunque hay otras muchas.

No obstante, la GMT tiene los siguientes inconvenientes: establece un año ficticio de 360 días al que designa "tun" sin que esto esté atestiguado en fuentes históricas; supone una fecha de arranque del calendario maya en 13.0.0.0 4-Ahau 8- Cumkú; no explica satisfactoriamente el cambio de los "cargadores" de año que en el período clásico eran los días Akbal, Lamat, Ben y Etznab, y toma a pie juntillas el orden circular de la Rueda de los Katunes de Landa.

 

01

02

03

04

05

06

07

08

09

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Imix

Ik

Akbal

Kan

Chicchán

Cimi

Manik

Lamat

Muluc

Oc

Chuen

Eb

Ben

Ix

Men

Cib

Cabán

Ezanab

Cauac

AHAU

LOS CHILAMBALAMES

Existe una serie de libros que genéricamente se han llamado chilambalames, de los cuales los más difundidos son los encontrados en los poblados de Maní (también llamado Códice Pérez) y Chumayel, Yucatán.

Estos libros, redactados en lengua maya pero con caracteres latinos, han sido bastante desdeñados por algunos investigadores, pese a que es muy probable que hayan sido los primeros estudios que se basaron parcialmente en la Relación de Landa, ya que el libro de este fraile se sabe que estuvo en Yucatán y que se sacaron aquí varias copias de él antes de que Basseur descubriera un ejemplar en España.

Al menos en la redacción del Chilam Balam de Maní intervinieron personas no indígenas, pues se menciona la ayuda de un español llamado Cosme Burgos, y dice que el 14 de febrero de 1793 "acabé de aprender a escribir los meses del calendario que usaban los antiguos mayas".

Esto nos dice que los chilambalames no son una transmisión verbal pura, sino una reconstrucción a partir de la tradición oral y muy probablemente de los escritos de los frailes, en especial de Landa, ya que curiosamente también dice que el año comienza siempre en 16 de julio, pese a que es obvio el desplazamiento de ese día al no tener un año bisiesto el calendario indígena y ese inicio del año no lo hace con las "letras dominicales" de Landa, sino con el día Cimi en tres calendarios distintos completamente detallados.

Pero en el Maní la aportación más relevante es la tabla del "Bucxok" o "Cuenta de los Antiguos":

Fuente: Revista Investigación – España

http://www.revistainvestigacion.com/archivo.php?id=2&id2=2&id3=7

Informó: César Reyes – Guillermo Giménez (Arg)

Technorati Tags: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: