El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Tableta antigua encendió debate sobre el Mesías y la Resurrección

Posted by cosmoxenus en 19 julio 2008

By ETHAN BRONNER
Published: July 6, 2008

The New York Times

Traducido del inglés por MIR

JERUSALÉN – Una tableta de tres pies de altura (90 cm) con 87 líneas de hebreo que los estudiosos creen que data de décadas antes del nacimiento de Jesús está causando un revuelo en los tranquilos círculos bíblicos y arqueológicos, sobre todo porque puede hablar de un Mesías que se iba a levantar de entre los muertos después de tres días. Si esa descripción mesiánica realmente está ahí, va a contribuir a desarrollar una nueva evaluación sobre la noción de Jesús, tanto popular como académica, ya que sugiere que la historia de su muerte y su resurrección no es exclusiva, sino que forma parte de una reconocida tradición judía de ese tiempo.

La tableta, probablemente encontrada cerca del Mar Muerto en Jordania, según algunos entendidos que la han estudiado, es un raro ejemplo de una piedra con escritos de tinta de esa era – en esencia, un Rollo del Mar Muerto sobre piedra.

Está escrita, no grabada, a lo largo de dos columnas, similar a las columnas de una Torah. Pero la piedra está rota, y algunos de los textos se borraron, lo que significa que gran parte de lo que dice está abierto a debate.

Sin embargo, su autenticidad no ha tenido aún que enfrentar ningún reto, por lo que es probable que su papel en ayudar a entender las raíces del cristianismo en la devastadora crisis política enfrentada por los Judíos de ese tiempo se vea fortalecido

Daniel Boyarin, un profesor de cultura talmúdica en la Universidad de California en Berkeley, dijo que la piedra es parte de un cuerpo de evidencia creciente que sugiere que Jesús podría ser mejor entendido a través de una lectura atenta de la historia del pueblo judío de sus días.

" A algunos cristianos les resultará chocante – un desafío a la singularidad de su teología -, mientras que otros se sentirán confortados por la idea de que ello sea una parte tradicional del judaísmo", dijo Boyarin.

Dado lo cargada de la atmósfera que rodea a todos los escritos y artefactos de la época de Jesús, tanto en el público en general como en la fracturada y ferozmente competitiva comunidad académica, sumada a la preocupación por la falsificación y la charlatanería, deberá pasar probablemente algún tiempo antes que la contribución de la tableta sea completamente asumida. Han transcurrido ya alrededor de 60 años desde que los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos, y continúan generando enormes controversias relativas a sus autores y significado.

Los rollos, documentos encontrados en las cuevas de Qumran sobre la Ribera Occidental, contienen algunas de las pocas copias sobrevivientes conocidas de escritos bíblicos de antes del primer siglo Dc. Además de citar a los principales libros de la Biblia, los rollos describen una variedad de prácticas y creencias de una secta judía en la época de Jesús.

Es aún muy debatido cuán representativas son dichas descripciones y lo que las mismas nos dicen acerca de esos tiempos. Por ejemplo, una cuestión que se plantea es si los autores de los rollos eran miembros de una secta monástica o en realidad ortodoxa. El domingo tendrá lugar una conferencia para los 60 años del descubrimiento de los rollos en el Israel Museum de Jerusalén, donde la piedra, y el debate sobre si se habla de un Mesías resucitado, tal como un estudioso iconoclasta cree, también serán discutidos.

Curiosamente, la piedra no es realmente un nuevo descubrimiento. Se encontró hace aproximadamente una década y fue comprada a un comerciante jordano de antigüedades por un coleccionista suizo-israelí que la guardó en su casa de Zurich. El interés comenzó a aumentar cuando un académico israelí la examinó de cerca hace unos años y escribió un documento sobre ella el año pasado. En la actualidad existe una serie de artículos académicos sobre la piedra, con distintas fechas de publicación en los próximos meses.
"No pude obtener demasiado cuando la conseguí" dijo David Jeselsohn, el propietario, un experto en antigüedades. "No me di cuenta de lo importante que era hasta que se la mostré unos pocos años atrás a Ada Yardeni, que se especializa en hebreo escrito. Ella se sintió abrumada. " Ha conseguido un Rollo del Mar Muerto en piedra ‘, me dijo." Gran parte del texto, una visión del apocalipsis transmitido por el ángel Gabriel, se basa en el Antiguo Testamento, especialmente en los profetas Daniel, Zacarías y Hageo.

La Srta. Yardeni, que analizó la piedra junto con Binyamin ELITZUR, es experta en escritura hebrea, sobre todo de la época del Rey Herodes, que murió en el año 4 aC. Ambos publicaron un largo análisis de la piedra hace más de un año en la Cátedra de idioma hebreo trimestral dedicado a la arqueología y la historia de Israel, y dijo que, basándose en la forma de la escritura y la lengua, el texto data de finales de siglo I aC Yuval Goren, un profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv que se especializa en la verificación de artefactos antiguos, ha enviado un examen químico a una revista para la revisión de sus pares. Se negó a dar detalles de su análisis antes de su publicación, pero sostuvo que no conoce razón alguna para dudar de la autenticidad de la piedra.

Más en         http://dosmentesideaymedia.blogspot.com/

MIR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: