El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Los tres Reyes Magos

Posted by cosmoxenus en 5 mayo 2008

Por: Nicanor Calderón
Cochabamba, Bolivia

En navidad los niños se ponen ansiosos esperando los regalos que reparte Papa Noel. Pocos de ellos prestan atención a los reyes magos dispuestos en el pesebre hogareño armado al lado del arbolito de navidad. Para el 6 de Enero hay alguna actividad en las iglesias: las señoras llevan sus niñitosJesús a la misa, aun si son varios. Los pequeños preguntan. Se rememora la adoración a Jesús. Es el día de los reyes magos. En algunos países recién en esta fecha se hacen regalos.

¿Quiénes eran los reyes magos? ¿Qué eran? ¿Cómo es que se presentaron a Jesús?

La Biblia dice algo, pero muy poco.

Sabemos que los magos llegados del oriente a adorar a Jesús recién nacido le ofrecieron oro, incienso y mirra. Ahora, por tratarse de 3 regalos se supone que fueron 3 sabios, por tratarse de regalos reales se supone que fueron reyes.

Tenían conocimientos astronómicos con los que impresionaron a Herodes: vieron salir la estrella, la interpretaron, la rastrearon. Herodes impactado les pidió encontrar a Jesús y avisarle dónde estuviera. Dios les pidió en sueños que regresen por otro camino para esquivar a Herodes, quien por esta frustración mandó a matar a todos los niños.

La Catedral de Colonia reclama tener sus restos mortales desde 1164 en una urna detrás de su altar mayor. Marco Polo insistió, 100 años más tarde, en haber visto embalsamados los cuerpos de los magos en una tumba en Saveh (sur de Teherán).

Hoy les decimos los 3 reyes magos.

Pero qué eran los magos ?

Eran los miembros del grado más alto de la religión de Zoroastro (600 aC). Esta religión se sitúa en Persia (Irán). Los magos podían caminar en fuego, adivinar el futuro, interpretar sueños. El gran historiador Herodoto habló de los magos. También Aristóteles.

Como evidentemente, eran la crema de la religión de Zoroastro, llegaron a Herodes no buscando al Mesías o salvador, sino preguntando por el nuevo Rey de los Judíos.

Estrabón dice que ellos eran “celosos observadores de la justicia y de la virtud”. Y Cicerón dice que son “la clase de sabios y doctores en Persia”.

Las interpretaciones artísticas que los visualizan nos los muestran siempre vestidos con ropas persas.

Después de la caída del poder de *Asiria* y de *Babilonia*, la religión de los Magos perdió influencia en Persia. Ciro sometió totalmente a la casta sagrada; su hijo Cambises la reprimió severamente. Los Magos se sublevaron y pusieron a Gaumata, su jefe, como Rey de Persia con el nombre de Smerdis.

Sin embargo, fue asesinado (521 a. C.), y Darío fue nombrado rey. No obstante, la influencia religiosa de esta casta sacerdotal continuó en Persia a través del gobierno de la dinastía Aquemenida y no es inverosímil pensar que hasta tiempos de Jesús.

La Biblia también tiene referencias más antiguas que el nacimiento de Jesús respecto a los magos. El libro de Daniel explica que entre los deportados a Babilonia, se tomaron príncipes judíos, instruidos por su rango, para darles mayor instrucción y que sirvan al rey Nabucodonosor.

Daniel estaba entre ellos. Pidieron alimentarse solamente con legumbres y agua y sobresalieron entre todos. Dice la Biblia que eran 10 veces superiores a los magos. Por adivinar y explicar sus sueños al reyNabucodonosor, éste hizo a Daniel jefe de los magos. Destacan la hazaña de sus compañeros judíos de no morir al ser arrojados al horno de fuego, cuando incluso los que los arrojaron murieron y también el que Daniel, arrojado a la fosa de leones hambrientos, no fuera tocado siquiera por ellos. Los magos judíos usaban capas y turbantes.

Daniel, aunque rehusó cambiar de religión, fue jefe de los magos de Nabucodonosor, tras la muerte de éste, siguió sirviendo a su hijo, quien le hizo el tercer hombre del reino. También prosperó durante los reinados de Ciro y de Darío, reyes Persas que ocuparon Babilonia.

En realidad, los persas (del Irán actual) tuvieron mucha influencia del lado oriental (Paquistán e India), de donde les llegaron elementosesenciales como la meditación y espiritualidad. La religión de Zoroastro ya incluía el cielo y el infierno y el juicio final.

La pregunta inmediata es porqué se haya mantenido en la tradición cristiana el relato de los reyes magos, si sabemos que tenían otros dioses. Más aún, Juan Pablo II visitó la urna de la Catedral de Colonia. Los magos,representante s de otras culturas y otra religión se postraron ante el Mesías cristiano. Es por ello que la Iglesia habría mantenido la breve referencia a los reyes magos y no la habría eliminado por completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: