El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

EL ORIGEN MUSICAL DE LOS ANIMALES-SÍMBOLOS EN LA MITOLOGÍA Y LA ESCULTURA ANTIGUAS

Posted by cosmoxenus en 3 junio 2007

Marius Schneider (Siruela)

ISBN: 8478443681. ISBN-13: 9788478443680

En el principio era el sonido, era el ritmo; la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de El origen musical de los animales-símbolos del profesor Marius Schneider. Etnología, musicología y simbología se conjugan en esta obra que fue definida por Elémire Zolla como «la única completamente iniciática del siglo XX». Escrita en lengua castellana durante la estancia del profesor Schneider en Barcelona, fue publicada en 1946. Las culturas primitivas, con las que Schneider estuvo en contacto directo en África, y las denominadas altas culturas constituyen el ámbito que permite la reconstrucció n de todo un sistema de correspondencias místicas entre los sonidos, los astros, los instrumentos musicales o los cuatro elementos. El autor parte de la cosmografía musical megalítica, conservada en la Europa medieval o en los textos védicos de la India, para descifrar las claves musicales inscritas en los capiteles de los claustros del monasterio de San Cugat y de la catedral de Gerona. Pero El origen musical de los animales-símbolos es, además, una auténtica iniciación en la simbología pues introduce al lector en las nociones básicas de correspondencia, analogía y ritmo común. En esta edición se incluyen los gráficos y cosmogramas originales facsímiles que el propio Schneider realizó.

Marius Schneider (Alsacia 1903-Marquarstein, Baviera, 1982), gran musicólogo y originalísimo estudioso de la mitología y cosmología antiguas, tuvo siempre el deseo de escribir una summa cosmológica del significado de la música. Entre sus libros publicados, destacan La danza de espadas y la tarantela (1948) y Los fundamentos históricos del simbolismo musical (1990).

Una bella historia sobre cómo opera el Símbolo

Anexo a la iglesia de Sant Cugat del Vallés, en las proximidades de Barcelona, existe un claustro de singular belleza cuyos capiteles llaman inmediatamente la atención del visitante. Hacia el año 1945, fue a parar a este lugar Marius Schneider, musicólogo alemán considerado heterodoxo por sus colegas; poco a poco fue interesándose por los capiteles, en los que intuía un ritmo y una armonía. Buena parte de las figuras grabadas en piedra representaban animales en distintas actitudes.

Schneider tuvo la idea de asociar cada animal a un sonido específico: el oso representaría un sonido bajo, la hiena agudo, el cuervo estaría entre uno y otro, y así sucesivamente.

La actitud de los animales representados en los capiteles marcaría un ritmo. Como conclusión de sus trabajos, Schneider intentó llevar todas esas observaciones al pentagrama y de ahí salió una partitura musical. Años después -cuando el erudito alemán ya había muerto-, en el curso de unos trabajos de remodelación en el citado monasterio de Sant Cugat del Vallés, fueron encontrados unos códices medievales y, entre ellos, la partitura de lo que fue el himno perdido del lugar; pues bien, se trataba de la misma música que Schneider había intuido en la piedra.

Esto es más que una hermosa historia. Es la muestra fehaciente de que nada en el arte medieval es gratuito o superfluo, nada motivado por razones frívolamente estéticas o por una religiosidad ingenua y devota. Las correspondencias que este autor hace entre la octava musical, los animales-símbolos y las principales horas del día que, por supuesto, están también en relación con las estaciones del año y los puntos cardinales del espacio son las siguientes:

FA: Gallo – León – Animal fabuloso – Mañana – Primavera – Este.
DO: Águila – Mediodía – Verano -Sur.
SOL: Grulla.
RE: Pavo – Mediodía pasado.
LA: Pájaro cantor.
MI: Toro sacrificial – León domado – Oveja – Buey – Tarde – Otoño – Oeste.
SI: Pez – Rana – Noche – Invierno – Norte.

Música y arquitectura implican conocimientos técnicos específicos, leyes objetivas de ritmo, armonía, resistencia de materiales, medida, proporción, etc. y, además, la capacidad de combinarlos entre sí.

Estas construcciones medievales, según la estructura zodiacal, es decir conforme a un modelo celeste, siguen el plan con el que se construía en casi todas las ciudades y los templos de las civilizaciones tradicionales, ya que intentaban reflejar en la Tierra la imagen de la Ciudad Celeste.

En el caso concreto de este claustro interviene asimismo la composición musical, esto es, el elemento sonoro que reproduce, conforme a pautas numéricas, la cadencia del ritmo cósmico y la armonía o música de las esferas, posibilitando la comunicación y la identidad gracias a las leyes de correspondencia entre lo de arriba y lo de abajo, recreando constantemente el mundo mediante el canto, la palabra o la música.

¿Con qué fin? ¿Para qué? Según el investigador de este trabajo, miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, conforman una melodía o letanía a la Virgen (símbolo de la pureza y la fecundidad de la Sustancia primordial), que, al cantarla los antiguos monjes constituía la participación activa en el rito (o ritmo) cósmico, la comunicación con las energías reveladoras de la realidad de lo sagrado, al crear un puente entre el cielo y la tierra fundado sobre la sustancia sonora de los dos mundos.

2 comentarios to “EL ORIGEN MUSICAL DE LOS ANIMALES-SÍMBOLOS EN LA MITOLOGÍA Y LA ESCULTURA ANTIGUAS”

  1. luis said

    Hola
    Tengo mucha curiosidad por ese libro del origen musicalde los animales, en realidad es por mi interes en cirlot, que era lector de este libro. lo he buscado pero no he podido encontrarlo. seria posible que me puedan hacer una copia? les agradeceria mucho, me interesan en general todos estos temas.

  2. luis said

    no deje mi correo, si es posible que me hagas una copia escribeme a este email: unautobus@hotmail.com

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