El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

RENE GUENON Y LA TRADICION HERMETICA

Posted by cosmoxenus en 22 enero 2006

MIREIA VALLS

“Un día que había comenzado a meditar sobre los seres, y que mi pensamiento volaba en las alturas mientras mis sentidos corporales estaban atados como les ocurre a aquellos a los que vence un pesado sueño traído por exceso de alimento o por una gran fatiga del cuerpo, me pareció que ante mí se aparecía un ser inmenso, más allá de cualquier medida definible que, llamándome por mi nombre, me dijo: –¿Qué es lo que quieres oír y ver, y aprender y conocer por el entendimiento?

2 –¿Quién eres?, le pregunté. –Yo soy Poimandrés, respondió, el Noûs de la Soberaneidad Absoluta. Sé lo que quieres y estoy contigo dondequiera.

3 Y yo dije: –Quiero ser instruido sobre los seres, comprender su naturaleza, conocer a Dios. ¡Cómo deseo saber!, dije. A su vez me respondió: –Guarda bien en tu mente todo lo que quieres aprender y yo te enseñaré.”

Hermes Trismegisto, Poimandrés.

Con estas palabras empieza el Poimandrés, uno de los libros del Corpus Hermeticum atribuído al mítico Hermes Trismegisto en donde éste revela la deidad transmisora y educadora de la Doctrina, la que ilumina a todo ser que se abra a su influjo espiritual. El mensaje que transmite, aunque universal, es especialmente apto para dirigirse al intelecto de los hombres de Occidente, y así se verifica en los innumerables sabios, filósofos o artistas herméticos que lo han recibido en la copa de su corazón y, reconociéndose en su esencia, lo han legado a su descendencia espiritual. Uno de estos hombres, contemporáneo nuestro, fue René Guénon (1886-1951), autor que rara vez ha sido calificado como ‘hermetista’

“pese a reconocer en sus estudios la validez de la Iniciación Cosmogónica propia de la Tradición Hermética y los Misterios Menores como soporte del Hombre Primordial o Verdadero en su relación con los Principios Universales y posteriormente con el Misterio de lo que No-Es”1.

En el estudio que ahora nos ocupa nos centraremos fundamentalmente, sin pretender agotar todas las posibilidades de profundidad de que el tema es susceptible, en los textos que Guénon dejara escritos sobre la Tradición Hermética, dejando para cada cual interiorizar la rica simbólica de esta rama tradicional propia de Occidente y utilizarla como vehículo para la realización de su viaje interior en pos del verdadero y único Conocimiento, si es que así reconoce que debe ser y a ello está llamado.

Como ya habrá vivenciado el que se ha alimentado directamente de la obra del metafísico francés –o también el que, llegando a sus manos por primera vez uno de sus trabajos, se aventure a penetrar el sentido interior y profundo de sus palabras–, el legado de Guénon es de una vastedad y grandeza extraordinaria, y no precisamente por una manera particular de ver, interpretar o especular sobre el mensaje tradicional, cosa de la que Guénon siempre se mantuvo lejos, sino más bien porque el pensamiento que transmite en sus escritos parte siempre de los principios del Ser, revelados por la deidad y de origen y alcance suprahumano, lo cual confiere a dicho pensamiento un carácter universal. Lo original –en el sentido etimológico del término– en René Guénon es el punto de vista principial en el que se sitúa, el cual le lleva a repetir incesantemente que el fin último de la búsqueda del hombre es la Metafísica y que los diferentes códigos simbólicos, los mitos y los ritos de las diversas tradiciones son soportes para realizar este viaje hacia las entretelas de la conciencia; códigos que, partiendo de la Verdad una y única, se adaptan a las circunstancias de tiempo y espacio y a la naturaleza de los seres a los que se dirigen.

Artículo Completo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: