El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

Steiner en el Memphis-Mizraim

Posted by cosmoxenus en 23 abril 2005

Tomado de “La Tradición Oculta” de Gerald Galtier

En 1905, el fundador de la Sociedad Antroposófica Rudolf Steiner recibió de manos de Theodor Reuss una patente para fundar en Berlín un Gran Consejo de Memphis-Mizraím.

Así se informa en la revista de Reuss “Die Oriflamme” en 1906: “el Hermano Dr. Rudolf Steiner, 33º y 95º, y los Hermanos y Hermanas que están asociados a él han recibido el permiso para fundar en Berlín un Capítulo y Gran Consejo con el título distintivo “Mystica Aeterna”.

El Dr. Steiner ha sido nombrado Diputado Gran Maestro con jurisdicción sobre los miembros que ya ha recibido o que reciba en el futuro…” Parece, además, que Rudolf Steiner se había iniciado en la Orden de la Rosacruz Esotérica de Franz Hartmann (uno de los principales dirigentes de la Sociedad Teosófica Alemana y amigo de Reuss).

En esa época, Steiner intentaba, al igual que Papus, reunir diversas iniciaciones masónicas y rosacruces con el fin de fundar una especie de unión ocultista internacional dirigida por él. De hecho, chocó con Reuss y Hartmann y regresó a la independencia. Después, a partir de elementos iniciáticos que había logrado reunir por todas partes, Steiner fundó su propio Rito, la “Francmasonería Esotérica” (en la que habría sido iniciado Edouard Schuré).

Según Franz Wittemans, “los iniciados reciben de sus manos una rosacruz de oro y el Rito se sirve de un ritual de iniciación muy antiguo cuyo texto se encuentra en parte en la obra de Eliphas Levi “Dogma y Ritual de Alta Magia”.

En sus escritos posteriores, Steiner minimizaría los antiguos contactos con Reuss y Hartmann. En su autobiografía póstuma, “L´histoire de ma vie” (1928), escribe a propósito de su Masonería Esotérica: “Esta sección simbólico-cultural del movimiento antroposófico dejó de funcionar a mediados de 1914”.

Según Pierre Mairel, habría subsistido en forma de círculo interior muy secreto, con la antroposofía moderna pronunciándose oficialmente en contra de cualquier forma de ritualismo y preesentándose cara al exterior únicamente como una “ciencia espiritual”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: