El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING

Posted by cosmoxenus en 4 marzo 2005

Item 1. Acerca del nombre de la Orden Real de Heredom de Kilwinning

El propio nombre de la Orden Real incluye una serie de significados muy poco conocidos que, cuando son develados, muestran aspectos ocultos de la historia, de la tradición y de la filiación de la misma.

La palabra “Heredom” ha despertado el interés y la curiosidad de muchos estudiosos y se han formulado distintos tipos de interpretaciones sobre su significado, algunas certeras y otras totalmente equivocadas.

El Hno.·. René Guénon se ha referido largamente al significado de la palabra “Heredom” en distintas oportunidades.

Lo primero en considerar es que las distintas acepciones de dicha palabra provienen todas de la raíz formada por las consonantes “HRDM”. Al igual que en hebreo y en árabe, los significados que adquiere dicha raíz varía según las distintas vocales que se interpolen entre sus consonantes.

De esta manera, se podrían establecer, entre otros, los siguientes significados:

1) HeiRDoM, palabra inglesa que significa “herencia” o “heredero”.

2) HieRos DoMos, palabra mixta – griega y latina – que significa “casa sagrada” lo cual es equivalente a “templo”.

3) HaRoDiM, palabra trasliterada del hebreo que designaba a los Supervisores y Superintendentes de los Trabajos durante la construcción del Templo de Salomón (Reyes II) o sea a los Oficiales superiores de una Logia.

Por otra parte, es necesario recordar que la localidad escocesa de Kilwinning es famosa tanto por su primitiva abadía, de influencia céltico- culdea, como por su antigua Logia operativa, la más antigua de la que se tenga registro escrito.

De esta manera, combinando los anteriores significados, tendríamos las siguientes acepciones:

1) Orden Real de la “Herencia” o “Herederos” de la abadía y/o Logia de Kilwinning.

2) Orden Real del Templo (casa sagrada, abadía) de Kilwinning (construída por su Logia).

3) Orden Real de los Oficiales superiores de la Logia de Kilwinning.

Como se apreciará, todas estas acepciones, lejos de ser excluyentes, son perfectamente complementarias y remarcan los aspectos cristiano-templarios y masónicos de la Orden Real.

Item 2. Acerca de las cuatro piedras angulares de la antigua Masonería de Heredom

La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de las antiguas cofradías medievales reunidas en torno a la abadía de Kilwinning (1140 D.C. – Escocia). Esta abadía albergaba a los Oficiales, Maestros de Obra y Arquitectos que trabajaban para los monjes tyronneses de San Winning quienes eran depositarios de la espiritualidad cristiano-céltica de la Iglesia Culdea. Posteriormente, la Logia operativa de dicha abadía fue unida a la Orden de los Caballeros de San Andrés del Cardo, continuadora del Templarismo en Escocia desde el siglo XIV, que fuera fundada por el rey Robert the Bruce, luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314), para proteger a los Templarios que se habían refugiado de las persecuciones en el Mull de Kintyre y lo habían ayudada decisivamente en dicha batalla.

La filiación iniciática de la Orden Real de Heredom de Kilwinning reúne cuatro corrientes del esoterismo tradicional de Occidente que constituyen las cuatro Piedras Angulares que sostienen el edificio de la misma. Ellas son:

1) La salomónica, transmisora de la leyenda de la construcción del Templo de Salomón.

2) La pitagórica, transmisora del conocimiento de la Geometría Sagrada.

3) La hermética, transmisora del Arte Real, alquímico y constructivo.

4) La templaria, transmisora de la Vía Caballeresca por medio de los Altos Grados escoceses pertenecientes a la Casa de Estuardo y a las Logias “Jacobitas”

La Orden Real practica lo que, en el siglo XVIII, se denominaba Early Grand Scottish Rite (Gran Rito Escocés Primitivo) en sus Logias y Capítulos, herederos directos de las cuatro corrientes antedichas.

Item 3. Acerca de los Principios Doctrinarios y Tradicionales de la Orden Real

Ante el caos y la confusión mental propios del fin del ciclo de la actual humanidad es necesario exponer clara y sencillamente ciertos hitos o “Land-Marks” doctrinales para orientar los estudios de los Hermanos y de los eventuales Candidatos.

Todas nuestras actividades se basan, en forma exclusiva y excluyente, en el Esoterismo Tradicional tal como fuera expuesto en lengua francesa por el Hno.·. René Guénon. De ninguna manera consideramos que este autor haya tenido ideas propias u “originales” sino que, muy por el contrario, su inmenso y decisivo mérito es haber explicitado, en una lengua moderna, las auténticas doctrinas y métodos de la Tradición Primordial y de las tradiciones particulares vivientes en la actualidad de ella derivadas. Considerando que una tradición particular viviente es la que posee, hoy en día, representantes legítimos y cualificados que demuestren una continuidad ininterrumpida, una cadena iniciática de hombres – vivos y de carne y hueso – que la ligue a su origen, necesariamente sobrehumano, muy pocas son, entonces, las que han sobrevivido hasta hoy.

Por lo tanto, son tradiciones particulares legítimas y vivientes: Hinduísmo, Budismo, Taoísmo, Judaísmo, Cristianismo, Islam y la Masonería (esta última es una iniciación artesanal cuyo origen remonta a los comienzos de la civilización y a las primeras fundaciones de ciudades y no debe confundirse con la desviación llamada “Masonería Especulativa” inventada en Londres en 1717.)

Así, son tradiciones particulares extinguidas definitivamente e imposibles de revivir: la Nórdica, la Greco-Latina, la Egipcia, la Céltico-Druídica y la Chamánica en todas sus formas supersticiosas actuales. Sin hablar de una supuesta “Tradición Atlante” contra la cual se debe alertar claramente pues es necesario recordar el carácter nefasto y luciferiano de la Atlántida, hundida en el océano como castigo divino, por la acción de su sacerdocio desviado y de la subversión de sus guerreros…

Habiendo centrado nuestra actividad exclusivamente en el Esoterismo Tradicional quedan automáticamente fuera de nuestros objetivos las siguientes tendencias, prácticas y escuelas: teosofismo, misticismo, ocultismo, magia, espiritismo, cultos afro-brasileños, control mental, etc.

En síntesis: el Esoterismo Tradicional, con su Doctrina y métodos particulares, aspira a restaurar al hombre y a la naturaleza en su perfección originaria para poder – desde ese punto central de la existencia – acceder al conocimiento de los estados superiores del Ser por medio de la verdadera inteligencia: la Inteligencia del Corazón…

Item 4. Acerca de la Historia de la antigua Masonería de Heredom

La Orden Real de Heredom de Kilwinning es heredera de muy antiguas filiaciones iniciáticas y posee el privilegio de haber recibido los ritos y tradiciones del Templarismo refugiado en el Mull de Kintyre para escapar a las persecuciones. Luego de destruída la Orden de los Templarios en la mayor parte de los países de Europa, los Caballeros refugiados en Escocia fueron protegidos y organizados en la Orden de San Andrés del Cardo, fundada para ellos por el rey Robert the Bruce luego de la batalla de Bannock-Burn (24 de Junio de 1314) para premiar su decisiva acción en dicha batalla que selló la independencia de Escocia. Posteriormente, se les unieron las Logias Operativas dependientes de la Abadía de Kilwinning perteneciente a los monjes tyronnenses. El destino de la Orden quedó indisolublemente unido a la Casa de Estuardo durante la Gran Maestría hereditaria detentada por el clan Saint-Clair (Sinclair) de Rosslyn (ortografía antigua: Roslin) siendo el núcleo principal de la llamada “Masonería Jacobita”. La Capilla de Rosslyn, cerca de Edimburgo, es un mudo testigo pétreo del antiguo esplendor de la auténtica Masonería Escocesa – necesariamente Jacobita – en la cual se fundían los restos de la Massenie du Saint-Graal, los vestigios del Templarismo secreto, las Logias Operativas y el naciente Rosacrucianismo.

Luego de la caída de la Casa de Estuardo – que arrastró consigo al clan de los Sinclair de Rosslyn – la Masonería Jacobita fue perseguida sin piedad por la dinastía usurpadora de los tronos de Escocia e Inglaterra entrando en las tinieblas de la Historia. Sin embargo, su influencia oculta se hizo sentir inequívocamente durante el alzamiento de los masones escoceses, irlandeses y del norte de Inglaterra nucleados en la llamada Gran Logia de los “Antients”, sostenida por los duques de Atholl, bajo la conducción del ilustre masón Laurence Dermott. Estos masones tradicionales, denominados “Antiguos”, se opusieron durante más de sesenta años a los masones “Modernos” seguidores de la desviación promovida por el pastor Anderson, Payne y Désaguliers.

A lo largo de toda su obra, René Guénon se ha ocupado extensamente de la Masonería de Heredom o Masonería Escocesa Jacobita. Así, por ejemplo, en su libro El Esoterismo de Dante, estudia la Orden Real de Escocia y sus dos Altos Grados llamados respectivamente “Heredom” y “Rossy+Cross”; en los Etudes sur la Franc-Maconnerie et le Compagnonnnage aparece el famoso artículo titulado justamente “Heredom” donde, entre otras acepciones, dicha palabra es relacionada con la voz inglesa “heirdom” (herencia) y el propio Guénon declara que se trata de la “herencia” de los Templarios. En su libro Símbolos Fundamentales de la Ciencia Sagrada, en el Capítulo “El Jabalí y la Osa”, en una de sus acostumbradas alusiones dichas como al pasar pero plenas de significado, Guénon señala la homonimia entre “Caledonia” (antiguo nombre de Escocia) y el mítico bosque de “Calidon” y que, en consecuencia, la Escocia histórica habría podido albergar, hasta una época muy avanzada, un centro espiritual derivado directamente de la Tradición Primordial y dependiente de la Ultima Thule… Además, etimológicamente “Shetland” significa textualmente “Tierra de Shet, es decir, “Tierra de la Estabilidad”.

También debemos recordar que, luego de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso Terrenal, se le permitió a su hijo Shet retornar al Edén para recuperar el Santo Grial…

Por otra parte, debemos recordar que la primitiva Abadía de Kilwinning fue construída por monjes provenientes del antiquísimo monasterio de Icolm-Kil, situado en la isla escocesa de Iona, perteneciente a la misteriosa Iglesia Culdea, representantes de una corriente evangelizadora pre-romana y céltica derivada directamente del primitivo Cristianismo oriental. Ante estos hechos, no se puede sino evocar las figura de José de Arimatea y Nicodemo, portadores del Santo Grial de Jerusalem a las Islas Británicas…

Para finalizar, se debe consignar lo que ya es un secreto a voces dentro de las organizaciones tradicionales del Esoterismo occidental: la Masonería Jacobita fue una “cobertura” de las corrientes ocultas del Templarismo subsistentes en Escocia utilizada para corregir la desviación representada por la Masonería Especulativa desde sus propios orígenes. Se trataba de sanar el cisma de Londres de 1717 por medio de la superposición a la Masonería “del Oficio”, de varios Altos Grados que transmitían ciertas iniciaciones caballerescas a las cuales, en virtud de las relaciones de Escocia (Caledonia) con la Ultima Thule y con el Templarismo superviviente dentro de la Casa de Estuardo, les conviene perfectamente el nombre genérico de “Masonería Escocesa”. De más está decir que lo antedicho se refiere propiamente al Templarismo Masónico escocés de los siglos XIV al XVII y que poco tiene que ver con el llamado Rito Escocés Antiguo y Aceptado el cual, a pesar de su nombre, es una creación tardía del año 1804.

Item 6. Acerca del sello crístico de la Orden Real de Heredom de Kilwinning

Ante la posibilidad de que algunos HHnos.·. – especialmente de otras Obediencias – planteen preguntas acerca de nuestras ceremonias, juramentos y consagraciones, de carácter eminentemente cristiano, en conocimiento de la poca o mala información existente sobre la Orden Real y en previsión de la casi segura calificación de carencia de “universalidad” es que se puntualiza lo siguiente:

Aquellos que instituyeron la Orden Real de Heredom de Kilwinning, como representantes legítimos del Templarismo Masónico escocés, jamás concibieron a la misma como ajena al Cristianismo pues ello significaría abjurar de sus remotos orígenes.

El mensaje de Cristo es universal y dicho carácter se pone de manifiesto por la ofrenda de los tres Reyes Magos en la Nochebuena: oro, incienso y mirra que representan el triple poder real, sacerdotal y profético de Jesucristo. Por su cualidad sacerdotal “según el Orden de Melki-Tsedek”, Jesús une indisolublemente al Cristianismo con la Tradición Primordial Paradisíaca, tal como lo señalara oportunamente el Hno.·. René Guénon.

Otro de los motivos de la extrema firmeza del mantenimiento del sello crístico de la Masonería de Heredom fue el enfrentamiento a la severa descristianización de los rituales operativos originales en que incurrieron los oportunistas que organizaron la Gran Logia de Londres, lo cual impulsó una decidida defensa de la Tradición.

Recordemos el testimonio del ilustre Hno.·. Joseph de Maistre, Gran Profeso del Rito Escocés Rectificado, quien en una carta al duque de Brunswick-Luneburg, fechada en 1782, hace referencia al “Cristianismo Primitivo” y afirma que “la verdadera religión tiene mucho más de 18 siglos” y que “ella nació el día en que nacieron los días…”

Es en esa universalidad y en ese estado del espíritu que la Orden Real realiza, más allá del paso de los siglos, el plan del Gran Arquitecto del Universo.

Si bien la Orden Real posee, desde su origen un sello crístico y templario, ello no obsta para recibir en su seno Candidatos de otras tradiciones regulares bajo las siguientes condiciones generales:

1) Estar debidamente calificados física, psíquica y espiritualmente.

2) Estar informado y aceptar expresamente el sello crístico antedicho como marca indeleble de la Orden Real sin que ello los obligue a ningún tipo de conversión.

Obviamente, quedan descalificados los ateos y los participantes en todas las formas restantes de la disolución pseudo-espiritual moderna.

La Orden Real no realiza actividad confesional ni política de ningún tipo reservando tales prácticas al exclusivo dominio individual.

Item 7. Acerca de lo que es y lo que no es la antigua Masonería de Heredom

La Orden Real de Heredom de Kilwinning representa la forma primitiva de la Masonería Escocesa Jacobita y constituye una Orden de Caballería tributaria del Templarismo asentada sobre una filiación masónica.

Su existencia es muy anterior a la aparición de los dos grandes Ritos llamados “escoceses” los cuales fueron constituídos muy posteriormente, a saber:

. el Rito Escocés Rectificado, organizado en el Convento de Wilhelmsbad en 1782.

. el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, organizado en Charleston en 1804.

La Masonería Escocesa Jacobita desapareció de la historia profana luego de la sangrienta batalla de Culloden-Moor (1746) donde fuera derrotada militarmente, en forma definitiva, la legítima Casa de los Estuardo.

A consecuencia de la masacre de Culloden sir Charles Ratcliffe, lord de Derwent-Water y Gran Maestre de la Masonería Escocesa Jacobita, junto con otros prominentes HHnos.·., fue decapitado al hacha en la Torre de Londres el 8 de Diciembre de 1746.

Años más tarde, los restos de la dispersa Masonería Jacobita se sumaron a la sublevación de los Masones Antiguos (Grand Lodge of Atholl) dirigida por el ilustre Hno.·. Laurence Dermott (1752) quien, liderando a masones irlandeses, escoceses y del norte de Inglaterra, se enfrentó duramente con la desviación moderna representada por la Grand Lodge of London (1717) creada por el pastor James Anderson.

En nuestros días, la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino que además – en estricta observancia de las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.·. René Guénon a lo largo de toda su obra – ha rectificado también las formas y rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios tradicionales de la Masonería Operativa anteriores a la desviación moderna de 1717. Por lo tanto, se han “arrojado entre los escombros” todas las ilegítimas incrustaciones ideológicas, sociales, políticas, moralistas, sentimentales, etc. que lograra infiltrar la profanación especulativa de los “Modernos”.

Además, la Orden Real ha conservado vivientes las tradiciones, Usos, Costumbres y Rituales de la antigua Masonería Operativa que han llegado hasta nosotros. Por lo tanto, su carta constitutiva no son las Constitutions redactadas por el pastor Anderson sino los Antiguos Deberes (Old Charges) de los Operativos, más específicamente el llamado Manuscrito “Iñigo Jones”(v.gr. “The Antient Constitution of Accepted Masons the Free and Accepted Masons.”,1607).

Por todo lo antedicho, la antigua Masonería de Heredom es:

. Una Orden esotérica tradicional de Occidente perteneciente a la Iniciación Obrera y Artesanal que ha recibido en custodia la herencia (Heredom=Heirdom) de filiaciones caballerescas y sacerdotales. Como toda Orden esotérica auténtica posee un origen supra-humano de donde proviene su influencia espiritual que se transmite por medio de una cadena ininterrumpida de iniciados. Derivada de la antigua Masonería Operativa y del Templarismo Jacobita escocés, recibe en sus Logias, con las adaptaciones necesarias, a hombres y mujeres debidamente calificados en igualdad de deberes y derechos.
Consecuentemente, la antigua Masonería de Heredom no es:

. Una sociedad civil con fines profanos tales como el progresismo, el humanitarismo, el laicismo, el liberalismo, etc. y todas las restantes ideologías de la filosofía occidental moderna.

. Un sistema especial de moralidad aunque esté “velado por alegorías e ilustrado por símbolos.”

. Una religión, ni mucho menos un substituto de ellas.

. Una secta religiosa de cualquier confesión que sea.

. Una sociedad secreta, generadora de conspiraciones y complots.

. Un medio de ascenso social en la sociedad profana.

. Un centro de actividad política, más o menos exclusivo.

A pesar de todo lo antedicho, la Orden Real de ninguna manera resigna los deberes de la Fraternidad Masónica y reconoce como HHnos.·. y HHnas.·. A iniciados en otras Obediencias aunque no profesen nuestros mismos “Land-Marks” (mojones) recibiéndolos en nuestros Trabajos como visitantes previo Retejado.

Por otra parte, conociendo la situación de libertad restringida a que se encuentran sometidos los Hermanos miembros de las modernas Obediencias especulativas por medio del falaz concepto de la “regularidad” administrativa derivada de la desviación andersoniana de 1717, no necesitamos reciprocidad de su parte sino que abrimos las puertas de nuestras Logias para que puedan conocer la Masonería Tradicional restaurada en sus verdaderos Principios. De esta manera creemos cumplir con el precepto masónico de “Reunir lo disperso y difundir la Luz…”

Item 8. Acerca del acuerdo sobre los verdaderos Principios de la Masonería Tradicional según lo expuesto por el Hno.·. René Guénon:

La aparición de la Masonería Moderna o Especulativa en 1717, con la organización de la Gran Logia de Londres como resultado de las maniobras del pastor Anderson, asentó un grave golpe a la tradición masónica. Esta desviación moderna generó, años más tarde, la gran sublevación de los masones operativos liderados por el eminente Hno.·. Laurence Dermott, que constituyó la Gran Logia de los “Antients” para preservar las Antiguas Costumbres tradicionales.

Es innegable que la fuente de la Tradición Masónica radica en la Masonería Operativa anterior a 1717 y que la Gran Logia de Londres era cismática e irregular “ab initio”. Esta clarificación necesaria – pero muy poco difundida – coloca a la cuestión de la regularidad masónica en su verdadera perspectiva: la aparición de la Masonería Moderna o Especulativa es una subversión del orden tradicional originada en la intrusión profana de la política como nefasta consecuencia de las guerras dinásticas y religiosas ocurridas en las Islas Británicas.

Por lo tanto, toda la Masonería Especulativa es irregular desde su origen, tanto en su vertiente “anglo-sajona” orientada hacia el moralismo protestante como en su vertiente derivada “latina”, desviada con respecto a la desviación originaria, autotitulada progresista, liberal o laicista.

El ilustre Hno.·. René Guénon fue un verdadero Maestro Operativo “en todos los Grados” siendo el primero en arrojar Luz sobre esta cuestión colocando el debate en sus verdaderos términos: los criterios de verdad sobre la Tradición Masónica deben buscarse en la Masonería Antigua anterior a 1717 y constituyen el único camino para poner “Ordo ab Chao” en la des-orientación reinante.

Item 9. Acerca de los “Land-Marks” (mojones) de la Franc-Masonería Tradicional:

1) El Todopoderoso, bajo su aspecto de Gran Arquitecto del Universo, es el Principio metafísico y espiritual que permite la manifestación de la Construcción Universal y de la correspondiente iniciación masónica en este mundo.

2) La iniciación de los constructores (masones) posee un origen supra-humano, por lo tanto se encuentra fuera de la Historia y no es el resultado de la invención de los hombres.

3) La Filiación de la cadena iniciática de la Franc-Masonería está encarnada en los Maestros Masones reunidos en Logia, su Doctrina está expuesta en el simbolismo del Templo y su Método de Realización Espiritual consiste en la invocación ritual del Nombre del Gran Arquitecto del Universo.

4) La Franc-Masonería – que es Geometría – implica necesariamente la práctica de una Ciencia Operativa espiritual y material que se asienta sobre un Arte figurativo y geométrico, expresado a través del lenguaje mudo de los símbolos.

5) El Libro de las Sagradas Escrituras (V.L.S.), el Compás y la Escuadra son las Tres Grandes Luces de la Franc-Masonería y simbolizan, respectivamente, la Revelación del Todopoderoso, el Cielo y la Tierra, y deben presidir, en forma central, toda Tenida regular.

6) La “fons et origo” de la regularidad masónica reside en los Antiguos Deberes (Old Charges) de la Masonería Operativa, tanto en su aspecto espiritual como material.

7) La autoridad y el poder de la Franc-Masonería reside en los Maestros Masones quienes fundan las Logias y poseen la capacidad de transmitir la iniciación masónica. El Mallete es el símbolo del ejercicio de la autoridad y el poder masónicos.

8) La Logia es el punto de unión natural y regular de los Masones para realizar sus Trabajos.

9) Las Logias de los Altos Grados de Perfección están dirigidas por tres Grandes Maestros Masones que representan respectivamente al rey Salomón, al rey Hiram de Tiro y a Hiram Abbi, el constructor. Las Logias de los Grados Simbólicos están dirigidas por un Venerable Maestro de Logia, un Primer Guardián y un Segundo Guardián.

10) Antes de comenzar sus Trabajos, las Logias deben verificar la seguridad de la Tenida y la cualidad masónica de todos los presentes.

11) Los Masones desconocidos que soliciten Trabajo deben ser probados por medio del Retejado, el cual implica el perfecto conocimiento de los Modos de Reconocimiento secretos.

12) Los Maestros de una Logia ya establecida, ante el pedido formal de al menos tres (3) Maestros debidamente cualificados y comprobada solvencia material, puede extenderles un ejemplar de uno de los Antiguos Deberes (Old Charges) para regularizar la elevación de Columnas de una nueva Logia constituyéndose la primera en Logia-Madre de la segunda.

13) El mandil, junto con los guantes, es la “vestimenta del MMasón”,

Y su uso en Tenida es indispensable.

14) Todo Candidato a la iniciación masónica debe ser un individuo sano, libre y de buenas costumbres.

Item 10. Cronología del Templarismo Escocés y de la Orden Real de Heredom de Kilwinning:

– año 1112: Hughes de Payens, fundador de la Orden del Temple, visita Tierra Santa con una carta de presentación del conde Henri de Champagne para Balduino, el rey de Jerusalem.

– año 1113: Nace San Bernardo de Claixvaux (1090-1153) cerca de Martiney, donde Hughes de Payens era el señor feudal y cuyo título lo había obtenido del tío de San Bernardo, el conde de Champagne. En 1113 se hace monje en la Orden del Císter en el monasterio de Citeaux, una pequeña villa al sur de Dijon.

– año 1115: San Bernardo se convierte en el abad del monasterio de Clairvaux. Bajo su regla el monasterio se transformó en el más prominente de la Orden del Císter. Su elocuente prédica y ciertos hechos que fueron calificados como milagros atraen a numerosos peregrinos. Entre 1130 y 1153 se fundan más de 90 monasterios bajo los auspicios del de Clairvaux y la influencia de San Bernardo en la Iglesia se acrecienta en toda Europa.

– año 1118: Se funda la Orden del Temple para proteger las rutas de peregrinaje a Tierra Santa., por iniciativa de Hughes de Payens. El rey Balduino II les otorga terrenos en el sitio donde se encontraba el Templo de Salomón para que establezcan allí sus cuarteles. De este hecho proviene el nombre de Templarios; su señor secular era el conde de Champagne y el maestro espiritual era San Bernardo quien fundó 350 conventos.

– año 1120: Auge de la Casa de Champagne.

– año 1128: Hughes de Payens visita Escocia. El cuartel general de los Templarios escoceses se establece en Balantrodoch, en tierras de los Saint-Clair (Sinclair), por un legado del rey David I que fue confirmado reiteradamente por sucesivos reyes de Escocia.

– año 1129: Se reúne el Concilio de Troyes bajo la guía de San Bernardo.

– año 1136: Creación de la abadía cisterciense de Melrose (Escocia).

– año 1137: Fundación de una Logia de Masones Operativos para trabajar en la abadía de Melrose, con asiento en St.John Lane (Newstead).

– año 1140: Fundación de la abadía de Newbattle, en Midlothian (Escocia), a cuatro millas de Balantrodoch.

– año 1147: El papa Eugenio III autoriza el uso de la cruz de gules sobre las capas blancas de los Templarios.

– año 1153: Muerte de San Bernardo, que se conmemora el 20 de Agosto.

– año 1154: La autoridad soberana del Gran Maestro de los Templarios es reconocida por Luis VII de Francia.

– año 1187: Cae Jerusalem y se pierde para los cristianos.

– año 1203, 6 de Abril: Saqueo de Constantinopla. Importantes reliquias caen en manos de los Templarios incluyendo el Mandylion (Santo Sudario). Los nobles de las islas Orkney (Orcadas) y las familias templarias de Escocia, incluyendo los Sinclair, se unen a las Cruzadas.

– año 1265: Los Templarios establecen la ley del oro y la plata para el peso de las monedas a través de toda Europa. Aún hoy la cruz templaria puede verse en la acuñación británica utilizada como prueba de marca.

– año 1274: Nace Robert the Bruce, futuro rey y libertador de Escocia. Fundador de las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom de Kilwinning.

– año 1291: Con la caída de San Juan de Acre, los Templarios se encuentran alejados de Tierra Santa y sin el apoyo del papa y de los reyes europeos.

– año 1297: Batalla del puente de Stirling. Las milicias escocesas al mando de William Wallace derrota a las fuerzas inglesas muy superiores. Declina la Casa de Champagne.

– año 1298: Batalla de Falkirk. El Preceptor templario inglés Brian le Jay muere a manos de los arqueros escoceses mientras luchaba a favor del rey inglés Eduardo I, lo cual constituía una flagrante violación de la Regla del Temple. La traición de algunos señores escoceses hace que William Wallace y su milicias sean derrotados.

– año 1303: En la poco conocida batalla de Roslin 8.000 escoceses derrotan a 30.000 ingleses en tres combates en el mismo día al triple comando de sir Simon Fraser, Sinclair de Rosslyn y Red Comyn. En ese momento, Robert the Bruce se encontraba en Irlanda.

– año 1306, 27 de Marzo: Robert the Bruce es coronado rey de Escocia en Scone. Sobre la auténtica Piedra del Destino la cual fue llevada por el abad de Scone, tradicional custodio de la misma.

– año 1307, 12 de Octubre: Naves templarias, al mando del Almirante de la flota, parte a medianoche del puerto de La Rochelle.

– año 1307, 13 de Octubre: Durante la madrugada del llamado “Viernes Negro” se produce el sorpresivo arresto del Gran Maestro Jacques de Molay y de los caballeros franceses a manos de Felipe el Hermoso.

– año 1310, 12 de Mayo: 54 Templarios son ejecutados en la hoguera. En total 115 Caballeros del Templo son ejecutados en Francia de este modo sin real evidencia de culpabilidad.

– año 1311: Adam of Middleton, Preceptor templario de Escocia, es recibido por el obispo Lamberton de St. Andrews quien le otorga protección para la Orden.

– año 1312, 3 de Abril: En base a cargos no comprobados la Orden del Templo es disuelta por decreto papal en Vienne, cerca de Lyon, por Clemente V bajo presión de Felipe el Hermoso. Los Templarios sufren una cruel persecución en Europa continental pero no en Escocia donde los Caballeros que huían de Francia encontraban refugio bajo el rey Robert the Bruce, por entonces excomulgado, quien les daba la bienvenida a un país dividido y bajo entredicho.

– año 1314, 18 de Marzo: El Gran Maestre Jacques de Molay y el Preceptor de Normandía Godofredo de Charnay son ejecutados en la hoguera, en un islote del río Sena.

– año 1314, 24 de Junio: Los Caballeros Templarios luchan junto a Robert the Bruce en la batalla de Bannock-Burn, solsticio de verano en el Hemisferio Norte y festividad de San Juan. Para recompensarlos, el rey Robert the Bruce funda las Ordenes de San Andrés del Cardo y de Heredom (posteriormente llamada “de Kilwinning”) y les otorga tierras en Argylshire, cerca de la abadía de Sadell. Parte de la flota templaria se unió a la flota de los Señores de las Islas y la otra parte se integró a la flota del norte perteneciente al clan Sinclair. Balantrodoch, cuartel general de los Templarios escoceses, pasa nuevamente bajo la protección del clan Sinclair de Rosslyn.

– año 1320: Firma de la Declaración de Arbroath, fuertemente influenciada por el Templarismo, por medio de la cual Escocia corta con la servidumbre a Inglaterra. El clan Sinclair es signatario de dicha Declaración de Independencia.

– año 1328, Febrero: Los Escoceses y los reyes de Inglaterra firman el Tratado de Edimburgo en cual se reconoce la soberanía escocesa. Posteriormente, es ratificado por el Tratado de Northampton, en Octubre de 1328.

– año 1329: Muere Robert the Bruce y es enterrado en la abadía de Dunferline utilizando un Ritual templario.

– año 1329: Un grupo de caballeros escoceses y algunos Templarios, al comando de sir James Douglas, toma el corazón de Bruce para llevarlo a Tierra Santa. Previamente, hacen un peregrinaje a Santiago de Compostela y toman parte en la primera gran batalla exitosa contra los moros en Teba (Calatrava). De este hecho surge el nombre de “Brave Heart” (Corazón Valiente) cuando sir Douglas lanza la cajita de plata, en la cual se encontraba el corazón de Bruce, contra las líneas moras y exclama: “Vé, Corazón Valiente, que nosotros te seguiremos!” De veintidós caballeros solo sobrevivieron cuatro. Dos Sinclairs de Rosslyn murieron junto con los Douglas. Sir Hay regresó a Escocia con el corazón de Bruce acompañado por un Douglas sobreviviente; luego, el apellido fue convertido en Lockhart.

– año 1331: Henry de Saint-Clair, quien luchara en la batalla de Bannock-Burn, es enterrado en Rosslyn como Gran Maestro Templario.

– año 1333: Batalla de Halidon Hill. El caballero templario Adam de Vipont es capturado por Eduardo III y la reliquia de la Santa Cruz (Holy Rood) se pierde para los escoceses y es guardada en la catedral de Durham.

– año 1333, 26 de Julio: Un grupo de Templarios franceses, exiliados en Escocia, retorna en secreto a Francia.. Se reúnen en la Sala de Honor de la Comandancia Templaria de Montfort-sur-Argens y reorganizan el Supremo Consejo de los Hermanos Mayores de la Rosa+Cruz (Freres Ainés de la Rose+Croix).

– año 1334: David II, rey de Escocia exiliado en la corte francesa, crea la “Guarde d’Ecosse” (Scots Guard) como guardia personal de los reyes de Francia, en virtud de la fidelidad escocesa. Eran los tiempos en que había dos reyes de Escocia: David, el segundo de los hijos de Bruce y Alexander Comyn quien había jurado lealtad al rey inglés Eduardo III. Se instituye la alianza (Auld Alliance) entre Francia y Escocia. El Templarismo se mantiene en secreto en las principales casas de la nobleza escocesa: el linaje de los Bruce se convierte en heredero de la Orden del Templo y sus tradiciones.

– año 1398: El conde Henry Sinclair viaja desde las islas Orkney (Orcadas) a Nova Scotia utilizando cartas marinas y naves que pertenecieron a la flota templaria. A su muerte es enterrado como Gran Maestre del Temple. que

– año 1431: El conde William Sinclair es iniciado como Caballero en las Ordenes del Vellocino de Oro y de Santiago de la Espada (Compostela), donde dos de sus tíos-abuelos habían viajado con el corazón del rey Robert the Bruce.

– año 1445: El conde William Sinclair comienza a construir la Capilla de Rosslyn para perpetuar allí ciertas tradiciones secretas pertenecientes al Templarismo masónico escocés. La Capilla fue construída según el Cánon Aureo y constituye un verdadero Libro de Piedra que contiene la memoria de la Herencia (Heredom=Heirdom) Templaria escocesa. La Orden del Temple nunca fue proscripta en Escocia: sus tierras fueron administradas por los Hospitalarios de San Juan de Jerusalem pero nunca pasó a ellos la propiedad de las mismas. Se crea la principalidad de Drem. La Guarde d’Ecosse todavía recluta sus miembros en los clanes templarios escoceses.

– año 1640: El último Gran Maestre y administrador James Sandilands disuelve, para beneficio particular, la heredad de las tierras que usufructuaban los Hospitalarios con el permiso de Mary, reina de los escoceses.

– año 1650: Luego del entierro del conde William Sinclair, muerto en la batalla de Dunbar, la bóveda de la Capilla de Rosslyn es sellada.

– año 1688: Establecimiento de la primera Logia de la Masonería Jacobita en Francia, durante el reinado de Carlos II.

– año 1689, 27 de Julio: James Grahame of Claverhouse, vizconde de Dundee, muere en la batalla de Killiecrankie portando la Gran Cruz de la Orden del Temple escocesa.

– año 1705: Se redactan nuevos Estatutos Generales y Carta de Elección de la Orden en el Convento General realizado en Versailles, con protección de la corona francesa.

– año 1738: El Discurso del caballero-masón escocés Andrew Ramsay es leído en las Logias francesas donde aparece la célebre frase: “Nuestros ancestros, los Cruzados…”

– año 1742: Lord Kilmarnock, el Caballero de la Pluma Roja (Eques a Penna Rubra) y otros exiliados Jacobitas y templarios inician al barón Karl von Hund en los ritos del Templarismo masónico de la Herencia (Heredom) Escocesa. Los Superiores Incógnitos son mencionados como los Maestros Secretos de los Jacobitas y protectores de la Herencia Templaria escocesa. El clan Sinclair juega un rol predominante en la custodia de la tradición del Templarismo Masónico escocés.

– año 1745, 24 de Septiembre: El príncipe Charles-Edward (Stuart), Señor del Temple, ofrece una velada para la Caballería escocesa de la Herencia Templaria en el palacio real de Holy Rood (Santa Cruz), hecho registrado en una carta del duque de Perth a lord Ogilvie.

– año 1746, 16 de Abril: Los ejércitos de la Escocia Jacobita son derrotados en terrible batalla de Culloden-Moor. Se produce una sangrienta masacre y persecución que no perdona a niños, ancianos ni mujeres de las aldeas vecinas. La Masonería Templaria Escocesa de Heredom es diezmada y sus Grandes Maestros son ejecutados.

– año 1746, 8 de Diciembre: Sir Charles Radclyffe, lord de Derwent–Water, y Gran Maestro de la Masonería Jacobita de la Herencia Templaria, es decapitado en la Torre de Londres luego de ser tomado prisionero en la batalla de Culloden.

– año 1747, 15 de Abril: Charles-Edward Stuart, el Joven Pretendiente al trono, funda en la ciudad francesa de Arras el llamado Capítulo Primordial de la Rosa+Cruz de Heredom bajo el título de “Ecosse Jacobite”. De este modo, la Masonería Templaria de Heredom ya no es exclusivamente escocesa de sangre y se extiende por toda Francia y desde allí al resto del mundo.

– año 1754: Cónclave en el Colegio de los Jesuitas de Clermont (Francia) donde se reúnen tanto padres de la Compañía como los sobrevivientes del Templarismo Escocés y de la Masonería de Heredom. De allí surge el efímero Rito Masónico de Clermont que posteriormente dará origen a diversas Obediencias Masónicas también desaparecidas.

– año 1760: Reorganización secreta de la Masonería Templaria de Heredom, en Edimburgo.

– año 11786, 1ro. de Mayo: La Gran Logia Real, de Edimburgo, otorga una Carta-Patente para Francia a nombre de Monsieur Jean Matheus como Gran Maestro, con sede en Rouen.

– año 1790: La Orden Real de Heredom de Kilwinning es establecida en Santo Domingo (Centroamérica). El Gran Maestre es Achille Huet de Lachelle.

– año 1796: En Escocia, Alexander Deuchar se convierte en heredero de una línea del legado templario-jacobita.

– año 1797: Achille Huet de Lachelle arriba a Estados Unidos y otorga Cartas-Patentes a los Capítulos Rosa+Cruz de Heredom titulados “The Triple Union” y “Les Amis Choisis” y a la Logia “L’Union Francaise”.

– año 1806, 25 de Octubre: Jean-Jacques Regis de Cambaceres, archiduque del Imperio y autor del Código Civil napoleónico, asume como Gran Maestro para Francia de la Orden Real de Heredom de Kilwinning. Su hijo Antoine (1801-1871) fue abogado y fue inducido por el patriota Juan Larrea a radicarse en la Argentina. Iniciado como masón en Francia, se incorporó a la Logia “Concordia” en el año 1853. Tuvo dos hijos argentinos: Antonino C. (1833-1888) y Eugenio (1843-1888), ambos fueron masones iniciados en la Logia argentina “Unión del Plata” Nro. 1. El primero desempeñó diversos cargos públicos en la naciente ciudad de La Plata.

– año 1807, Enero: Alexander Deuchar reúne un cónclave templario en Edimburgo.

– año 1807: Claude-Antoine Thory es instalado como Ilustre Maestro del Capítulo “Rose+Croix du Chois” de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, en la ciudad de París.

– año 1808, 28 de Marzo: El abad Clovet pronuncia una oración fúnebre para los mártires de la Orden del Temple en la iglesia de Saint-Paul, en París.

– año 1810: Alexander Deuchar se convierte en Gran Maestre de la Militia Templi Scotia y heredero del linaje estuardista del Templarismo. Conservó este cargo hasta 1835.

– Durante los siglos XIX y XX el Templarismo Masónico escocés se expandió por todo el mundo con distinta suerte. No siempre fue utilizado el mismo nombre para perpetuar las filiaciones iniciáticas por lo cual es extremadamente complejo seguir la trama de la formación de los Capítulos Rosa+Cruces de Heredom de Kilwinning en los distintos Ritos y Obediencias Masónicas conocidas. Sin embargo, todo Capítulo Rosa+Cruz regularmente establecido es un continuador de la Orden de Heredom a condición de observar estrictamente los Rituales originales (siglo XVIII) y las Antiguas Costumbres.

– años 1985/90: En Buenos Aires se realizan los Trabajos preparatorios para levantar Columnas de la Orden de Heredom.

– año 1992: Establecimiento del Gran Capítulo para Sudamérica de la Orden Real de Heredom de Kilwinning.

Item 11. Acerca de la leyenda tradicional del Monte Heredom:

Según la leyenda tradicional de la antigua Masonería de Heredom, la sede originaria de la Orden se encontraba en un castillo medieval edificado en la cima del Monte Heredom, el cual se encontraba situado en el cuadrante Nor-Este de Escocia. Dado que tal nombre no se encontraba registrado en la planimetría moderna de Escocia, inmediatamente la crítica positivista colocó dicha tradición oral en el reino de lo fantástico y lo dudoso. Sin embargo, la interpretación tradicional afirma que ésta no sería la primera vez que alguna zona, accidente geográfico o ciudad poseen un nombre público y uno o dos nombres secretos; dos de estos ejemplos serían la ciudad de Roma que poseía – y posee – tres nombres, uno público y dos secretos y también el Monte Abiegnus de la tradición rosacruciana poseía un emplazamiento secreto pues exteriormente era conocido públicamente por su nombre profano.

Esta cuestión, evidentemente, solo puede resolverse separando los planos de la Geografía Sagrada de la geografía profana y en el plano de la primera debemos recordar que el Hno.·. René Guénon apuntaba que la beata Ana Catalina Emmerick, en sus visiones y revelaciones, ubicaba a la misteriosa Montaña de los Profetas también en el cuadrante Nor-Este del mundo…

Pero, qué significa cuando la geografía profana comienza a reabsorberse en la Geografía Sagrada? En efecto, recientes estudios arqueológicos realizados en las inmediaciones de la ciudad escocesa de Kilwinning, en el cuadrante Nor-Este de la misma, en tierras del condado de Irvine, han mostrado las ruinas de una antigua iglesia fortificada edificada en la cima de una elevación cuyas laderas han sido suavizadas por el tiempo. Hoy en día, dicha elevación del terreno se encuentra cubierta por el llamado Bosque de Benslee. El contorno de dicho monte, visto desde arriba, muestra una cruz céltica perfecta o sea una cruz de brazos iguales inscripta en un círculo con los restos de la iglesia en el centro determinado por la intersección de ambos brazos de la cruz. Esta disposición pudo descubrirse estudiando un antiguo mapa levantado por el general Roy (CIRCA 1750-55) a pedido del duque de Cumberlad, el carnicero de Culloden, luego de la Rebelión Jacobita de 1746. El Hno.·. René Guénon ya había alertado por lo inequívoco de ciertos signos, entre los cuales se encuentra la reaparición de vestigios de épocas que se suponían desaparecidas…

Las anteriores Instrucciones fueron dadas en la cima del Monte Heredom, en el Valle de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), entre el 24 de Junio de 5995 V.·. L.·., Festividad de San Juan de Invierno en el Hemisferio Sur y el 8 de Diciembre de 6000 V.·. L.·., aniversario de la ejecución en la Torre de Londres del Gran Maestro de la Masonería Jacobita sir Charles Radcliffe, lord de Derwent-Water.

Una respuesta para “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING”

  1. Luis García said

    LA “ORDEN REAL DE HEREDOM DE KILWINNING” DE ARGENTINA Y CHILE; UN FRAUDE A LA LUZ DEL DÍA

    Buenos Aires, 5 de agosto 2006

    La denominada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile, dice poseer en su seno a las siguientes Ordenes y cuerpos iniciáticos: “la Orden Real y Sacerdotal de la R+C Jacobita de Heredom de Kilwinning”; “el Gran Capítulo Soberano de la Rosae+Crucis Real y Sacerdotal de H.R.D.H.(Heredom) de Kilwinning”; “la Orden de los Caballeros Masones Elegidos Sacerdotes del Universo”; “la Orden Martinista Iniciática”; “la Suprema Logia Madre de los Antiguos Maestros Escoceses del Arte Real y Militar de la Construcción”; “la Orden de los Caballeros del Aguila Blanca y Negra (KDSH)”; “la Orden de los Maestros Escoceses de San Andrés”; “la Compañía de los Antiguos Maestros Escoceses del Arco Real”; “la Honorable Compañía de Geómetras Operativos”; “la Fraternidad de los Filósofos Desconocidos”; “los Caballeros del Templo”; “la Orden de los Caballeros Escoceses de San Andrés y la Compañía de los Geómetras Operativos”, según datos extraídos de cuadernillos informativos de la misma Orden Real de Heredom de Kilwinning de Buenos Aires y testimonios de ex – miembros.
    En otro cuadernillo con fecha del 21 de marzo del 5994 V.’.L.’.
    ( 1994 e.’.v.’.) y firmado por “Merlín”, nombre iniciático de Jorge Francisco Ferro, (investigador del CONICET de Buenos Aires, en masonería, templarios y sociedades secretas), el mismo Ferro se presenta con los siguientes cargos y títulos: “Soberano Gran Maestre de la Orden de los Caballeros Masones Elegidos de la República Argentina”; “Muy Sabio Gran Maestre del Gran Capítulo Soberano de la Orden Real de Heredom de Kilwinning”; “Soberano Gran Comendador del Sacro Imperio del Aguila Blanca y Negra”; “Soberano Imperator del Colegio Invisible de la Fraternidad de la Rosa Blanca y de la Orden de la Cruz Roja” y “Gran Juez Soberano de la Orden de los Supremos Jueces Templarios + Filósofos Desconocidos”. Como se verá más adelante, hemos solicitado a esta “Orden”, no reconocida por las Obediencias que dice representar, que dé a conocer el origen y legitimidad de las Ordenes, cargos y títulos que dice poseer.
    Además, se informa que la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” puede conferir la cantidad de 26 grados por medio de diferentes ritos de iniciación y los restantes grados se transmiten por comunicación. Cabe recordar, que sistemas masónicos de muchos grados como el Rito Escocés Antiguo y Aceptado de 33º grados y el Rito Egipcio de Memphis-Misraim de 99º grados, no llegan a conferir más de 10 y 15 grados por medio de ceremonias ritualísticas de iniciación. No hace falta más que observar el gran número de órdenes, títulos, cargos y grados dependientes de una sola persona que no demuestra como los ha obtenido, para sospechar la existencia de algo, al menos, carente de seriedad.
    Para redactar esta denuncia nosotros no nos fundamentamos en los rumores que existen en Buenos Aires sobre esta “Orden” y, menos aun, en suposiciones u opiniones subjetivas, sino en testimonios de personas que han pertenecido a dicha organización y en documentación fidedigna que tenemos en nuestro poder, en parte, emanada de la misma “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile, entre otras fuentes.

    Preguntas enviadas a la “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Argentina y Chile

    Ante una considerable cantidad de testimonios y documentos que nos indicaban un astuto y bien planeado fraude a gran escala contra Ordenes regulares y legítimas, decidimos enviar una serie de preguntas a los responsables de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning”. En breve síntesis, las preguntas que les enviamos por
    e-mail a su Gran Maestre Jorge Francisco Ferro, al secretario (E. S.) y al representante en Santiago de Chile (D. E. J. R.) de la Orden Real de Heredom de Kilwinning, son las siguientes:
    1) ¿Qué Obediencia o qué Gran Maestre, legítimamente constituidos, os autorizó para hacer tal “restauración” de formas y rituales de la antigua Orden de Heredom de Kilwinning del siglo XII, siguiendo las críticas y recomendaciones que René Guénon hace en sus libros?
    2) ¿Cuáles son vuestros títulos, cartas-patentes y poderes para restaurar y establecer la antigua Orden Real de Heredom de Kilwinning en Argentina y Chile?
    3) ¿Fue el Supremo Consejo de los Ritos Confederados de Edimburgo o de Estados Unidos o la actual Grande Loge FranÇaise du Rite Écossais Primitif o, tal vez, la Real Orden de Escocia, que autorizó al Gran Maestre Jorge Francisco Ferro para practicar el Rito Escocés Primitivo en Argentina y Chile?
    4) Como, además, dicen haber restaurado la Orden de los Elus Cohen, se les preguntó lo siguiente:¿Qué Tribunal Soberano o Gran Soberano o Gran Maestre Nacional, os autorizó para llevar a cabo tal restauración en la Orden de los Elus Cohen?
    5) Vuestro restaurador, Jorge Francisco Ferro, en el momento de la restauración de la Orden de Heredom de Kilwinning, del Rito Escocés Primitivo( Early Grand Scottish Rite), de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática, poseía todos los grados de dichas Ordenes?
    6) Vuestro Gran Maestre, Jorge Francisco Ferro, ha sido radiado( expulsado) de la Gran Logia Francesa de Memphis Misraim, del Rito Escocés Primitivo, de la Orden de los Elus Cohen y de la Orden Martinista Iniciática? En caso afirmativo: ¿Cuáles fueron los motivos o razones de tal radiación de las Obediencias francesas?

    Respuestas de la “Orden Real de Heredom de Kilwinning ”

    Las explícitas respuestas que el secretario de esta “Orden”(E. S.) y el representante de la misma en Santiago de Chile(D. E. J. R.) nos han enviado, sin responder puntualmente a la mayoría de nuestras preguntas son, en breve síntesis, las siguientes:
    “La Orden Real de Heredom de Kilwinning considera que toda la Masonería Especulativa, nacida a partir de 1717, es irregular y cismática. Los Grandes Maestres y las Grandes Logias usurparon la autoridad de los Maestros para erigir logias y capítulos. No reconocemos la autoridad de las Constituciones de Anderson, ni la regularidad y legitimidad de los Grandes Maestres y Grandes Logias de la Masonería Especulativa moderna, pues somos masones operativos y, por lo tanto, anteriores a la reforma de 1717. Además, una asamblea de maestros masones y de caballeros de altos grados es soberana, por que reúne todos los poderes masónicos y caballerescos y, por lo tanto, decide, ordena y manda, sin necesidad de Grandes Maestres, Grandes Logias, ni Supremos Consejos de ninguna clase, pues ese derecho es inherente al grado y no al cuerpo superior. Derecho que las Grandes Logias y Grandes Maestres ocultan, pues lo han usurpado. Por estas razones, no necesitamos de ninguna carta-patente, autorizaciones de Grandes Logias, ni ningún Gran Maestre que nos instale, por que estamos un poquito más allá del mero trámite.
    En nuestros días la Orden Real de Heredom de Kilwinning ha restaurado no solo el espíritu operativo del Arte Real sino además — en estricta observancia con las recomendaciones y críticas hechas por el Hno.´. René Guénon a los largo de toda su obra( es decir, leyendo sus libros) — ha rectificado también las formas rituales en uso en total concordancia con los inmutables principios de la Masonería operativa, anteriores de la desviación de 1717…”
    Las respuestas de los dirigentes de esta falaz organización son suficientemente claras para comprender que cuestionan a la Masonería especulativa, en la cual se han formado, no para restaurarla como expresan, sino para ocultar sus ilegítimos procedimientos y usurparla en beneficio de sus propios fines particulares. A continuación, damos a conocer los muy ocultos acontecimientos que condujeron a la puesta en escena de esta fraudulenta organización, que se esconde detrás de ilustres y respetables nombres de instituciones iniciáticas.

    La verdad sobre el oculto origen de la llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile

    Hasta 1993-94 una logia de Buenos Aires, que trabajaba en el Rito Escocés Primitivo, en el Rito Egipcio, en el Rito de los Elus Cohen y en un Rito Martinista, estaba afiliada a la Gran Logia Francesa de Memphis-Misraim. Pues en esa época, el Rito Escocés Primitivo, el Martinismo de línea rusa y la Orden de los Elus Cohen, aunque funcionaban independientemente, estaban estrechamente vinculados a la Masonería Egipcia de Francia. Esta logia presidida por Jorge Francisco Ferro, hasta esa época, dependía de dichas obediencias francesas.
    Pero, como Jorge Francisco Ferro (grado 3º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, grado 30º o 33º de un rito de Memphis-Misraim de Chile, entre otros ritos masónicos que practicó, sin haber llegado a grados intermedios ni últimos de la escala iniciática) tenía grandes ambiciones, deseaba ser Gran Maestre de Argentina, envió a las Grandes Maestrías de Francia informes adulterados y datos falsos sobre sí mismo y la cantidad de miembros y logias que poseía, además de calumnias hacia un anterior Gran Maestre. Después de un tiempo, los dirigentes franceses comenzaron a sospechar de Ferro. Cuando llega a Buenos Aires el Gran Representante del Gran Maestre Mundial para Canadá y América Latina, por ese entonces J. M. Pomerleau, para entrevistarse con Ferro y comprobar si los datos enviados a las Grandes Maestrías de Francia eran veraces, ante el inminente riesgo de que su muy calculado fraude quedase al descubierto, Ferro no recibe a Pomerleau y expresa increíbles excusas para justificar su desencuentro, es decir, su huída del Gran Representante del Gran Maestre Mundial. Evidentemente, Ferro no estaba dispuesto a rendir cuentas de los adulterados informes enviados a las jefaturas de las Ordenes en Francia.
    Como consecuencia de su masónicamente delictivo proceder, Ferro es expulsado del Rito Escocés Primitivo, del Rito de Memphis-Misraim y de la Orden Martinista Iniciática.
    A partir de su expulsión de estas Ordenes iniciáticas, y más precisamente durante la Semana Santa de 1994 en la provincia de Córdoba y junto a Hermanos de inferior grado y conocimientos, Ferro llevará adelante el plan de usurpación de dichas Ordenes que él, en una de sus cartas, denomina “restauración”. Precisamente, en una carta del 21 de mayo de 5994 V.´. L.´. (1994 e.´. v.´.), enviada por Ferro al H.´. Cognitor, en la cual se explica detalladamente el plan de “restauración”, el mismo Ferro dice que en Córdoba “se tomaron decisiones profundas y definitivas” y “ como Hernán Cortés hemos quemado las naves y no daremos ni un paso atrás”. Estas “decisiones profundas y definitivas” consistían en apoderarse ilícitamente de todas las Ordenes de las cuales había sido expulsado, con la increíble excusa de “restaurarlas”, pues como también Ferro escribe en su carta: “ los Grandes Maestres de Francia y alrededores no han sabido volver a las fuentes auténticas y originales”, para después, soberbiamente expresar, refiriéndose a los Grandes Maestres que lo habían expulsado: “Los hermanitos europeos verán que la vaca se les convirtió en toro como dijo el paisano y de ahora en adelante deberán rendir examen de capacidad ante nosotros, dados los errores que han cometido” . En términos jurídicos, esto es invertir la carga de la prueba, es decir, cambiar su estado de expulsado y convertirse en juez y maestro de los Grandes Maestres que le habían cerrado las puertas de las Ordenes iniciáticas y, además, significa la auto-proclamación de este ambicioso personaje como una oculta autoridad mundial en más de 10 órdenes y ritos iniciáticos, sin las autorizaciones, cargos, grados y transmisión de poderes correspondientes.
    Para tan audaz como múltiple fraude, es decir, la apropiación de órdenes, títulos, cargos y ritos sin las autorizaciones ni los poderes transmitidos por las jefaturas legítimamente constituidas, — como la actual Gran Logia Francesa del Rito Escocés Primitivo, la por entonces Gran Logia Francesa del Rito de Memphis Misraim, los Grandes Maestres de la Orden de los Elus Cohen, la Orden Martinista Iniciática y , menos aún, por la auténtica Real Orden de Escocia de Heredom de Kilwinning — Ferro, violando toda tradición realmente iniciática y operativa, se hizo elegir y autorizar en todos los cargos y títulos anteriormente mencionados(ver el principio de este informe) desde abajo hacia arriba, es decir, por Hermanos de inferior grado y conocimientos. Para tal fin, les hizo creer a sus ingenuos secuaces que para autoproclamarse Gran Maestre de más de 10 órdenes y ritos tradicionales que dice representar, no eran necesarias las autorizaciones, transmisiones de poderes y cartas-patentes de Grandes Maestres, Grandes Logias ni Supremos Consejos reconocidos y legítimos, pues eran suficientes los pocos grados que había recibido en distintos ritos. Por medio de este falaz y anti-iniciático criterio, cualquier miembro de la Masonería que haya obtenido algunos grados, por más inferiores que sean, puede formar su propio Rito e, incluso una Orden nueva, sin autorización alguna de las Obediencias legítimas y regularmente constituidas!!!
    Con respecto a este tipo de elecciones y auto-proclamaciones en cargos y títulos iniciáticos sin una regular o legítima autorización por una Obediencia o un Gran Maestre debidamente constituidos y reconocidos, además de ser un grave delito masónico, cohen y martinista, explica René Guénon, que esto es pretender hacer derivar lo superior de lo inferior, contradiciendo toda noción de verdadera jerarquía iniciática; (v. René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Capítulos V; XLIII; XLIV).
    Estos son los verdaderos y ocultos acontecimientos que dieron origen a una “Orden” que se viste con ropajes de auténticas tradiciones iniciáticas que dice haber restaurado, pero, en realidad, en su seno oculta uno de los más grandes y sigilosos fraudes que se hayan registrado en la historia de la Masonería y otras órdenes iniciáticas.
    No es nuestra intención ofender a nadie con este informe, pero consideramos que es nuestro deber moral advertir al público en general y a las organizaciones iniciáticas en particular, sobre supuestas órdenes que encaramándose y mimetizándose en auténticas tradiciones y obediencias, elaboran viles engaños y fraudes para satisfacer ilegítimos y delictivos fines e intereses particulares. Razones por la cuales, denunciamos a esta organización que en nombre de la Masonería, de la Orden de los Elus Cohen, de la Orden Martinista, de la tradición Rosa+Cruz y de la antigua e ilustre Orden de Heredom de Kilwinning, ha usurpado y desvirtuado a auténticas organizaciones iniciáticas.
    Para llevar a cabo esta investigación dejamos de lado toda opinión subjetiva o versión no controlada y nos fundamentamos en testimonios de personas que conocen a esta “Orden” desde adentro y en documentos, informes y correspondencia de los principales dirigentes de la misma. Sólo en consideración de tales pruebas podemos afirmar que estamos ante evidentes delitos de usurpación de Ordenes, títulos y cargos, traslación fraudulenta de grados de un rito a otro, restauraciones no autorizadas, difamación de HH, engaños a dirigentes de distintas Obediencias para obtener reconocimientos, falsificación de documentos iniciáticos, etc.
    Sugerimos, ante cualquier duda, a todas las personas y organizaciones iniciáticas que se encuentren en contacto con esta creación ex nihilo llamada “Orden Real de Heredom de Kilwinning” de Buenos Aires y de Santiago de Chile o con su oculto Gran Maestre en las sombras, pues no se atreve a dar la cara como tal, que soliciten a los representantes de esta ilegítima organización que, además de los informes históricos que suelen publicar en Internet, den a conocer las Obediencias que les transmitieron todas las órdenes, títulos y cargos que dicen poseer y que exhiban las respectivas cartas-patentes y autorizaciones selladas y firmadas por las autoridades correspondientes.
    Para concluir, no estará demás recordar respecto a estas lamentables y cada vez más frecuentes invenciones, las palabras de René Guénon:” En efecto, en estas condiciones, una organización iniciática no podría ser el producto de una fantasía individual; no podría ser fundada a la manera de una asociación profana, por iniciativa de algunas personas que decidan reunirse adoptando cualquier clase de formas; y hasta si estas formas no son inventadas en todas sus partes, sino tomadas a préstamo de ritos realmente tradicionales, de los cuales los fundadores hubieran tenido algún conocimiento por erudición, ellas no serían más valiosas por ello, porque, a falta de filiación regular, la influencia espiritual es imposible e inexistente, si bien que, en tal caso, solo se trata de una vulgar contraforma de la iniciación.” ( René Guénon. “Apreciaciones sobre la Iniciación”. Cap. V) .

    Luis R. Garcia
    Armando J. Stander

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: