El Amarna

Colección de artículos sobre filosofía primordial, sophia perennis, ocultismo, esoterismo, geometría sagrada, mitología, historia oculta y misticismo.

El Sabio y el Ignorante

Posted by cosmoxenus en 22 enero 2005

Las alegrías de la comprensión son los tesoros de Dios. Él señala a cada uno su parte en la medida que a él le parece bien.

¿Te ha dotado Él con sabiduría? ¿Te ha iluminado la mente con el conocimiento de la verdad? Comunícala a los ignorantes para que los instruyas; comunícalo a los sabios, para tu propio mejoramiento.

La verdadera sabiduría presume menos que la locura. El sabio duda muchas veces y cambia sus ideas; el tonto es obstinado y no duda; él conoce todas las cosas menos su propia ignorancia.

La vanidad de la mente vacía es una abominación; y la mucha conservación es la tontería de la locura; sin embargo, una parte de la sabiduría es soportar con paciencia esas impertinencias y tener piedad de esos absurdos.

Sin embargo, no te hinches con tu propia vanidad, ni alardes de tener una comprensión superior; el conocimiento humano más límpido no pasa de ser ceguera y locura.

El sabio conoce sus imperfecciones y es humilde; él trabaja en vano por obtener su propia calificación; pero el necio mira en la corriente llana de su propia mente y se complace con las piedrecillas que mira en el fondo; las recoge y las muestra como si fueran perlas, y con el aplauso de sus sumejantes goza y se deleita.

Se vanagloria de haber alcanzado cosas que no tienen valor alguno; pero cuando es una verguenza ser ignorante, entonces nada comprende.

Aun dentro de los senderos de la sabiduría, él sólo persigue una locura; y la verguenza y el desengaño son la recompensa de su trabajo.

Pero el sabio cultiva su mente con conocimientos; su delicia está en progreso de las artes, y la utilidad de sus labores para con el público, lo corona con honores.

Sin embargo, él tiene como la más alta sabiduria el alcanzar la virtud, y la ciencia de la felicidad es el estudio de su propia vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: